_
_
_
_
Aviación

American Airlines pierde 3.275 millones, récord en el sector

En el cuarto trimestre del año, las pérdidas de 529 millones de dólares (493 millones de euros) no fueron tan abultadas como las del ejercicio anterior (734 millones), pero esta pequeña buena noticia no ha podido evitar que los números rojos mostrados ayer para el conjunto del año fueran calificados de récord en la historia de la aviación. Los ingresos descendieron un 8,8%, para quedar en 17.299 millones de dólares (16.136 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de la compañía, Don Carty, culpó de la crisis al anémico crecimiento económico, los mayores costes de combustible y, sobre todo, a las crecientes incertidumbres globales. El miedo a volar en avión tras el 11 de septiembre de 2001 no hace más que agravar la complicada situación de la industria del transporte aéreo. Los analistas creen que durante el último trimestre la empresa 'ha quemado' 5,3 millones de dólares diarios.

Carty dijo que las pérdidas 'son insostenibles' y que si la empresa, perteneciente a la alianza Oneworld y dueña del 1% de Iberia, quiere mantener el vuelo, tiene que recortar costes. Con las primeras valoraciones hechas ya, los ejecutivos de la aerolínea consideran que el objetivo anual de ahorros debe ser de 4.000 millones de dólares.

El primer ejecutivo de la empresa indicó ayer que se han apreciado áreas en las que aplicar estos recortes pero sólo por valor de 2.000 millones de dólares, por lo que el resto tiene que llegar de reducción de plantilla. 'Hemos hablado con nuestros empleados para concluir que se ha producido un cambio total en el sector que nos requerirá más ahorros', dijo Carty.

A pesar de todo, este ejecutivo dijo que la empresa no seguiría el camino de competidoras como United o US Airways, en suspensión de pagos. American tiene un cash flow de 2.800 millones de dólares, que le garantiza una cierta tranquilidad en este sentido. No obstante, la aerolínea y la mayoría de sus competidoras en EE UU han contratado firmas de abogados expertos en suspensiones de pagos y quiebras. Por parte de las empresas del sector se quiere transmitir la sensación de que no están preparando esta salida, a pesar de la crisis sin precedente actual.

Por lo que respecta al futuro, desde American Corp. no se es optimista. Y es que mientras arrecian los tambores de guerra en Irak, otro ejecutivo de una de las pocas aerolíneas que ayer dio a conocer beneficios, James Parker, de Southwest, aseguró que, dada la debilidad de 2002, se espera que las tendencias creadas tras el 11-S continuarán. 'Con la posible guerra en Irak en el horizonte, es simplemente imposible predecir cómo será el primer trimestre', afirmó.

Más información

Archivado En

_
_