La CE aprueba parte de la ayuda a Mobilcom, pero investiga el resto
La Comisión Europea aprobó ayer la ayuda de salvamento de 50 millones de euros que el Gobierno alemán concedió a la compañía de telecomunicaciones Mobilcom el pasado septiembre, pero paralelamente abrió un procedimiento de investigación sobre los 112 millones de euros suplementarios que Berlín concedió a la empresa en noviembre, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Bruselas consideró que el primer tramo de la ayuda, consistente en un crédito por 50 millones concedido por el banco público KfW y avalado por el Estado, es 'efectivamente necesario' para mantener a Mobilcom a flote hasta su reestructuración, y es por tanto compatible con la legislación europea en materia de ayudas de Estado.
Pero la Comisión Europea señaló que las autoridades alemanas 'no han podido demostrar hasta ahora' que el crédito de 112 millones de euros, anunciado el 20 noviembre y concedido por un consorcio de bancos públicos y privados alemanes, sea también 'indispensable'.
Los servicios del comisario de Competencia, Mario Monti, albergan 'serias dudas' sobre la posibilidad de que este segundo tramo de la ayuda 'pueda también considerarse como ayuda de salvamento', ya que no sólo ha sido utilizado para garantizar la liquidez de la empresa, sino también para financiar una serie de medidas de reestructuración.
En caso de concluir que parte o el conjunto de los 112 millones de euros no encajan en la denominación jurídica de 'ayuda de salvamento', Bruselas podría exigir al Gobierno alemán su recuperación, lo que volvería a dejar a Mobilcom al borde de la insolvencia.
La operadora atraviesa una dura crisis financiera motivada por la retirada de su accionista principal, France Télécom, y por las cuantiosas inversiones realizadas para desarrollar el negocio. La Comisión Europea considera a la compañía alemana como una 'empresa en dificultades', susceptible por tanto de recibir ayudas de estado.
Acuerdo de accionistas
La noticia de la investigación de Bruselas llega justo en el momento en el que los accionistas están intentando llegar a un acuerdo para aprobar el complejo plan de rescate de Mobilcom.
Fuentes del consejo supervisor aseguran que los bancos podrían transferir las acciones del fundador de la telefónica, Gerhard Schmid, y su mujer a una cuenta especial, lo que asegurará el decisivo voto en bloque que necesita el plan de rescate en la junta del próximo lunes.