Rumsfeld resta importancia al hallazgo de ojivas vacías en Irak
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, restó ayer importancia al hallazgo de 11 ojivas vacías para contener armas químicas en una base militar iraquí y dijo que la vía diplomática para resolver la crisis sigue abierta. 'Sobre esas ojivas, creo que es pronto para hacer un juicio al respecto', manifestó Rumsfeld quien aseguró que lo importante ahora no es lo que se encuentren los inspectores de la ONU, sino el grado real de cooperación de Irak.
Rumsfeld añadió que hasta ahora el Gobierno iraquí ha presentado 'una declaración falsa sobre el armamento que tienen y han rechazado proporcionar una lista con científicos como se les pidió para que éstos puedan salir del país con sus familias y hablar con seguridad'. El secretario de Defensa puntualizó que 'apoyaremos la diplomacia'.
Por su parte, la consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleezza Rice, afirmó: 'Estamos en la antesala de una importante serie de decisiones' con respecto a Irak, dado que el régimen de Bagdad no parece querer cumplir el mandato de la ONU. Rice llegó a decir que 'el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrá que hacer frente a sus obligaciones' y forzar al presidente iraquí, incluso por vía militar, a cumplir la resolución 1.441 del 8 de noviembre que le obliga al desarme.
Inspectores de la ONU
Los jefes inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed Baradei, iniciaron ayer una ronda de negociaciones crucial con altos cargos iraquíes, una semana antes de que presenten su primer informe escrito al Consejo de Seguridad. A su llegada a Bagdag, Blix dijo que los expertos esperan que Irak 'coopere de manera más activa' para alejar la amenaza de una guerra 'que no es inevitable'.
Mientras tanto, durante el fin de semana se sucedieron multitudinarias manifestaciones en Europa y Norteamérica para protestar contra un posible conflicto armado. El sábado, decenas de miles de personas marcharon por Washington, en vísperas del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, para pedir a Bush que evite el derramamiento de sangre.
También en las principales ciudades de Canadá, en Londres y en Madrid, miles de personas han llevado a cabo acciones similares para pedir que no se llegue a la guerra.