_
_
_
_
Inflación

El IPC de EE UU creció un 0,1% en diciembre y cierra el año en el 2,4%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,4%, según datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo.

El IPC subyacente, que excluye el comportamiento de los precios más volátiles, de alimentación y energía, registró una subida mensual del 0,1% y cerró el año con un incremento del 1,9%. Los datos coinciden parcialmente con los pronósticos de los analistas, que esperaban un incremento del 0,2% del IPC y del 0,1% del índice subyacente.

Los precios de la energía, que habitualmente constituyen el mayor factor inflacionista, se redujeron un 0,4% en diciembre, lo que supone el segundo descenso consecutivo y el más elevado desde el pasado mes de mayo, y dejaron la interanual en el 4,9%. Los precios del transporte cayeron un 0,3%, gracias en parte al descenso del 1,4% del precio de la gasolina, aunque éste último acumuló una subida del 24,8% en 2002 respecto al año anterior. El transporte descendió el pasado año un 3,8%.

Peticiones de subsidio por desempleo

Por otro lado, como jueves, se ha conocido el número de estadounidenses que pidió por primera vez la ayuda estatal por desempleo en la semana que terminó el 11 de enero. Bajó a 360.000, desde los 392.000 que solicitaron subsidios la semana previa.

El Departamento de Trabajo añadió que el número de solicitudes de beneficios por desempleo continuas también se redujo la semana pasada, a 387.500, desde la cifra rectificada de 407.000 registrada la semana previa.

Archivado En

_
_