Los Agnelli y el socio de Berlusconi estudian ampliar 3.000 millones el capital de Fiat
La familia Agnelli, propietaria del 30% de Fiat, y la sociedad Hopa, controlada por el financiero Emilio Gnutti y participada por Silvio Berlusconi, están dispuestos a aportar 1.500 millones de euros dentro de una eventual ampliación de capital de la multinacional italiana por un importe total de 3.000 millones de euros, según informó ayer el diario La Repubblica.
Los Agnelli financiarán con 750 millones de euros la operación, mientras que Hopa sociedad en la que el primer ministro italiano tiene un 5,4% aportará otros 750 millones de euros, según este plan. El resto de la inyección de capital procedería del mercado.
Los 3.000 millones de euros de la ampliación y otros 2.000 millones procedentes de nuevos créditos se destinarán a sanear Fiat Auto, que tuvo pérdidas de 1.200 millones entre enero y septiembre del año pasado.
En este sentido, también ayer la dirección de Fiat estudió con los bancos acreedores los pormenores del plan para segregar el negocio automovilístico del resto de actividades industriales, así como la posible entrada en el grupo como socio de Gnutti.
Según fuentes financieras, el proyecto de separación de Fiat Auto incluiría la formación de una sociedad que cotizaría en la Bolsa de Milán, a la que se unirán las firmas Ferrari y con toda probabilidad Iveco, dedicada a la fabricación de vehículos industriales.
Umberto Agnelli, cabeza visible de la familia por enfermedad del anciano Giovanni, declaró que una posible ampliación de capital debe realizarse sin recurrir a inversores extranjeros. Recordó que Ifi e Ifil, las sociedades patrimoniales de los Agnelli, inyectaron 800 millones de euros en la multinacional de Turín el pasado año.
Según La Repubblica, la sociedad Hopa, de Emilio Gnutti, no exigiría participar en la gestión de Fiat Auto, pero sí en la editora del Corriere. De esta forma Berlusconi se convertiría en accionista indirecto de ese influyente diario de la órbita de los Agnelli.