_
_
_
_
_
Estrategia

Vodafone lanzará opas por el 100% de tres de sus filiales

El gigante mundial de la telefonía móvil Vodafone continúa afianzándose en el mercado europeo y, a falta de grandes operaciones de compra, ha decidido aumentar al 100% la participación en el capital de sus filiales Libertel (Holanda), Telecel (Portugal), y Europolitan (Suecia), mediante un desembolso en efectivo de 2.000 millones de euros.

El grupo británico señaló ayer que planeaba presentar ofertas de 45 coronas suecas por cada acción de Europolitan (de la que posee un 74,7%), 11 euros por título de Libertel (77,6%) y 8,5 euros por acción de Telecel (61,4%). También precisó que no tiene intención de elevar su porcentaje en el capital de la operadora griega Panafon, en la que recientemente aumentó su participación hasta el 63%, ni en Japan Telecom (66,7%).

Las acciones de Libertel, Telecel y Europolitan subieron ayer tras las ofertas de Vodafone, pese a que los inversores las consideraron demasiado bajas. Analistas de la firma Bear Stearn estimaron que Vodafone podría haber ofrecido un 32% más por acción por las participaciones de las subsidiarias, sin por ello dañar sus beneficios.

Cegetel

Los expertos consideraron la operación de Vodafone como un ejercicio de afianzamiento de sus inversiones en Europa, tras el fracaso de sus planes de compra del segundo operador francés de telecos Cegetel.

La noticia de la adquisición de participaciones minoritarias se produce sólo unos días después de que Vodafone anunciara su intención de recomprar bonos por valor de 6.000 millones de euros.

La compañía señaló que tras el aumento de la participación de Vodafone en Europolitan, Libertel y Telecel se podría producir la salida a Bolsa de estas filiales en sus respectivos países.

Los inversores están ahora a la expectativa respecto a los planes de Vodafone en su filial estadounidense Verizone, en la que posee el 45%. La pasada semana la compañía afirmó que no tiene intención de vender su participación, pese a los constantes rumores sobre su estrategia en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_