_
_
_
_
_
Mercados

La deuda estadounidense cede posiciones por el plan fiscal de Bush

El plan fiscal planteado a principios de esta semana por el Gobierno estadounidense ha afectado negativamente a la deuda del Tesoro. En lo que va de año, el tipo de interés del bono estadounidense a 10 años ha pasado del 3,816% al 4,181%. Esta subida en el tipo de interés, que implica una caída en el precio, significa que los inversores esperan que el mayor déficit presupuestario obligue al Gobierno de Estados Unidos a emitir más títulos de deuda pública o, al menos, impida nuevas recompras de bonos a medio plazo.

El movimiento de la renta fija estadounidense contribuye a mitigar la fuerte escalada en los precios registrada desde marzo hasta septiembre, periodo en el que el bono a 10 años pasó de cotizar cerca del 5,5% al 3,5%. La huida de fondos de la renta variable, vinculada a los escándalos Enron, Worldcom y otros, disparó los precios de la renta fija, hasta el punto de que algunos analistas llegaron a hablar de una burbuja en la cotización de los bonos.

Exceso de papel

Los expertos, a la hora de explicar la caída en precios de los últimos días, aluden también a un exceso de oferta de papel en el mercado de Estados Unidos. Entre bonos empresariales y soberanos se han emitido 35.000 millones de euros sólo esta semana. Ello ha provocado que tanto los fondos de cobertura como otros inversores institucionales hayan comprado nuevo papel a costa de sus carteras de títulos del Tesoro.

En la sesión de ayer el mercado de bonos en EE UU mostró una sorprendente caída. Normalmente, las malas cifras macroeconómicas, como fue el dato de desempleo de diciembre publicado ayer, tiran a la baja del tipo de interés a largo plazo porque hacen más verosímil un recorte de los tipos cortos. Los expertos consideran que un dato tan flojo hace más verosímil la aprobación por el Congreso del plan fiscal de Bush, por eso la rentabilidad subió en la jornada de ayer.

Mientras tanto, la renta fija europea apenas ha mostrado variaciones. El tipo de interés en el bono a 10 años alemán ha subido ligeramente, del 4,2% al 4,28% en lo que va de año. Avanzó algo más, hasta el 4,333%, el 3 de enero, cuando los mercados de renta variable recibieron con euforia el dato de pedidos industriales en Estados Unidos. Aquel día el Ibex avanzó un 4,09%.

Más información

Archivado En

_
_