La contratación de alojamiento web cae en Europa, pero la demanda se mantiene, según IDC
Un informe de IDC que analiza el negocio del alojamiento web para el período 2001-2006 asegura que la demanda es más fuerte de lo que muchos proveedores sugieren, y que el mercado en conjunto sigue creciendo, pese a hacerlo a una tasa menor de lo previsto. Esos proveedores aseguran, no obstante, que el volumen de negocio contratado en Europa se ha estancado y que la demanda sigue siendo débil. Según el informe de IDC, el mercado del alojamiento web en Europa occidental pasará de mover unos 1.872 millones de euros en 2001 a 5.356 millones en 2006.
¢Es cierto que el mercado de alojamiento se ha ralentizado durante 2002, pero lo ha hecho partiendo de unas tasas de crecimiento extremadamente altas¢, opina James Eibisch, director de investigación de IDC. ¢Aunque el presupuesto destinado a alojamiento por parte de algunas compañías está muy restringido, y aunque algunos usuarios hayan optado por soluciones de alojamiento caseras, la demanda sigue siendo fuerte¢.
Eibisch cree que ¢el crecimiento de abonados a la banda ancha, el consumo de contenidos y el comercio electrónico siguen creciendo y que, salvo casos particulares de bajo cash flow o modelos empresariales insostenibles, serán precisamente el motor que haga necesaria la oferta de servicios de alojamiento profesionales y robustos¢.
El negocio del alojamiento web se está consolidando y en este momento se asiste a un flujo continuo de cierres, bancarrotas y adquisiciones. Muchas de las herramientas de alojamiento permanecerán operativas y listas para usar, pero la capacidad general caerá de modo significativo cuando el exceso de capacidad desaparezca del mercado.
Las empresas inglesas y las alemanas son las que más servicios de alojamiento contratan; suyo es el 60% de los gastos de administración de alojamiento web contratados en 2002, que se verá reducido sólo hasta el 56% en el año 2006. De la misma forma, las grandes empresas con más de 250 empleados se llevan el 62% del gasto en 2002, y el informe de IDC prevé que su parte se reduzca al 52% en 2006.