_
_
_
_
'Profit warning'

Electrabel vende un 3,96% de Iberdrola dentro del plan de desinversión de su matriz Suez

La compañía belga Electrabel, integrada en el grupo francés de agua, saneamiento y energía, Suez, ha vendido un 3,96% del capital de Iberdrola, con lo que su participación se sitúa en la actualidad en el 0,7%, según ha asegurado un portavoz de la empresa en Bruselas. Esta medida se enmarca dentro del plan estratégico de la empresa, controlada en un 44,4% por Suez.

Electrabel tenía un 4,66% de la eléctrica española, una participación de la que ha enajenado "recientemente" un 85% a un precio que no fue precisado por la portavoz de esta empresa, que ha afirmado que no hay tomada ninguna decisión todavía sobre la posible venta del 0,7 por ciento restante.

La operación asciende a unos 497,31 millones de euros según el cierre de mercado de hoy, cuando los títulos de Iberdrola alcanzaron un valor de 13,93 euros, con una subida del 2,4%. Asimismo, la misma fuente ha señalado que Electrabel también ha vendido un 1,44% de su participación en Scottish Power, de la que ahora sólo posee un 0,26% aproximadamente.

Suez prevé importantes pérdidas en 2002

Por otro lado, Suez ha informado hoy de que prevé unas pérdidas netas de unos 900 millones en 2002, debido, entre otros elementos, a la provisión de 500 millones de euros por la crisis argentina. También influyó negativamente la acentuación de la crisis bursátil en el segundo semestre, que llevó a Suez a una provisión de unos 800 millones de euros por la depreciación de activos no estratégicos.

El grupo asumió, además, costes de reestructuración por unos 250 millones de euros y ajustes del valor de activos no cotizados por unos 600 millones de euros. En lo que calificó de "nueva etapa de su desarrollo", Suez anunció el lanzamiento de un plan de acción en 2003 y 2004 para reducir en un tercio su deuda, que ascendió a 28.200 millones de euros en junio pasado, mediante cesiones de activos y un recorte significativo de los gastos financieros.

La aceleración de las cesiones en el segundo semestre de 2002, y que a 31 de diciembre se situaron en más de 4.000 millones, permitió reducir la deuda en cerca de 1.000 millones. El grupo se plantea centrarse en las actividades más rentables y en los mercados más sólidos (Unión Europea y América del Norte), mediante la reducción para 2005 de cerca de un tercio de su exposición en los países emergentes, los cuales no especificó.

Más información

Archivado En

_
_