_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP convoca una reunión de emergencia para frenar el alza del crudo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alvaro Silva Calderón, ha confirmado hoy en Viena la convocatoria urgente de la conferencia ministerial para evaluar las medidas necesarias para estabilizar el volátil mercado petrolero mundial.

"En vista de los desarrollos actuales, los ministros consideraron necesario celebrar una sesión de crisis", ha señalado Silva a OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP. Varias fuentes de la organización habían indicado en los días anteriores que los productores de petróleo podrían pactar un aumento de la oferta de entre 1 y 2 millones de barriles diarios en los próximos días.

A las 18.00 horas, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, referencia en el mercado internacional de Londres, valía 28,28 dólares después de haber abierto en 29,20 dólares y cerrado ayer en 29,33 dólares.

Por su parte, el ex ministro venezolano de Energía y Minas ha reiterado que la OPEP continúa defendiendo la banda de precios de entre 22 y 28 dólares que rige desde marzo de 2000 para la cesta de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se cotiza el precio por barril (de 159 litros).

Según Silva, el mecanismo de aumentos y reducciones de la oferta para mantener los precios dentro de esa horquilla de fluctuación ha demostrado ser un instrumento fiable para estabilizar el mercado. De acuerdo con ese sistema, los diez miembros de la OPEP que participan en el reparto de cuotas de producción, todos menos Irak, deben reducir juntos la oferta en al menos medio millón de barriles diarios si su barril se vende a menos de 22 dólares durante diez jornadas laborables consecutivas, y la aumentan en la misma cantidad cuando cotiza por encima de los 28 dólares en veinte jornadas.

Entre dos crisis

El precio del petróleo se está viendo afectado actualmente por dos crisis. La situación pre bélica en Irak y la huelga en Venezuela. Cuando quedan menos de tres semanas para que los inspectores de desarme de la ONU enviados a Irak entreguen su informe, éstos están intensificando su trabajo y hoy han registrado tres fábricas de cemento en el sur de Irak, además de varias factorías sospechosas de almacenar misiles, y armas químicas y bacteriológicas.

Por otro lado, ayer el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió dividir la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en dos operadoras para "simplificar" su estructura, descentralizar la industria petrolera y eliminar la "burocracia". Esta partición, geográfica y operativa, supone un movimiento para reventar la huelga general que ya dura 37 días y que tiene su epicentro en Caracas. Así, las dos nuevas divisiones se situarían en el este y el oeste del país, eludiendo el centro huelguista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_