_
_
_
_
_
Claves fiscales

Fondos de fondos para diversificar

Entre las opciones a las que puede acogerse el inversor en fondos aprovechando la oportunidad que le brinda el nuevo tratamiento fiscal están los fondos de fondos. Esta figura es un instrumento financiero que invierte los recursos captados por su mediación en participaciones de otros fondos, en lugar de hacerlo en títulos convencionales, sean estos acciones u obligaciones.

La figura de los fondos de fondos nace, como tantas otras, de la búsqueda incesante de la eficiencia en el proceso de la gestión y la administración de inversiones. Otros instrumentos fruto de ese proceso son los fondos paraguas, la multiplicación de diferentes clases de acciones y, otra figura que nació al mismo tiempo que los fondos de fondos, los fondos principal y subordinado, en inglés conocidos como estructura master-feeder o también hub and spoke.

En España, desde su autorización, se han constituido 263 fondos de fondos, de los que 80 adoptan la forma de fondos de fondos internos (o que invierten en fondos del mismo grupo promotor) y 180 son fondos de fondos externos. El patrimonio de los fondos de fondos ha crecido hasta 4.500 millones de euros, que revela una aceptación sólo moderada del producto. Habrá que esperar un cambio en la situación de los mercados para ver si ha sido el comportamiento de éstos lo que ha frenado su crecimiento. A muchas instituciones que distribuyen fondos de inversión los fondos de fondos les permiten ofrecer un producto que invierte en mercados más o menos lejanos o exóticos, sin tener para ello que crear un equipo de especialistas en esos mercados, lo que resultaría caro y, probablemente, para los volúmenes de inversión que pueda estar moviendo, también ineficiente.

Sin embargo, entre los problemas que plantean los fondos de fondos hay algunos que difícilmente se pueden obviar: las comisiones, la escasa rentabilidad y la reducida historia, propia de un tipo de fondos que se han creado en fechas relativamente recientes.

De los fondos que se han puesto a la venta en España la gran mayoría son de renta variable. No está claro que la inversión en fondos de fondos pueda ser más rentable que en una cartera diversificada de fondos. Con el nuevo tratamiento fiscal de los fondos de inversión y la posibilidad de cambiar de fondo sin tener que tributar, una de las razones que apoyaban la existencia de los fondos de fondos, la posibilidad de tener una cartera diversificada y gestionada de fondos, ha perdido vigor.

En general, las comisiones de gestión que se terminan pagando por un fondo de fondos suelen ser más altas que las que se pagan por una cartera diversificada de fondos convencionales, hay que tener en cuenta que se pagan dos comisiones de gestión diferentes, una de forma directa al gestor del fondo de fondos y otra indirectamente a los gestores de los fondos en los que éste decide invertir.

Las comisiones, un lastre para los partícipes

Diferentes de los fondos de fondos, pero por las mismas fechas, aparecieron los fondos master-feeder (o hub and spoke), traducidos al castellano como principal subordinado.Todas estas estructuras tienen que demostrar aún su potencial, ya que su corto periodo de existencia y las condiciones de mercado adversas en que se han desarrollado no permiten vislumbrar con claridad cuál ha de ser su futuro. Sin embargo, algunos elementos apuntan en una dirección más bien pesimista: en junio pasado Charles Schwab, el conocido broker americano, anunciaba la conversión de sus tres fondos de fondos en fondos convencionales. La razón esgrimida para esa decisión de no trabajar más con fondos de fondos fue el escaso crecimiento que estaban teniendo en patrimonio y que en Charles Schwab atribuían, entre otras razones, al plus de comisiones que los partícipes se veían obligados a pagar para poder invertir en este tipo de productos financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_