Ventas en Italia

Las matriculaciones de Fiat caen un 17,8% en 2002, el peor año de su historia

La empresa automovilística Fiat, inmersa en la crisis más grave de su historia, vendió en el último mes del año 55.170 unidades, con un incremento del 23,2%, aunque cerró 2002 con un descenso de matriculaciones del 17,8% (686.328 coches). Este retroceso de Fiat se refleja de forma directa en su cuota de mercado, que en tan sólo doce meses ha pasado del 34,1 al 27,8%, según datos hechos públicos hoy por la Motorización Civil.

Las ventas en Europa occidental de Fiat Auto, que aglutina las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo, crecieron un 15,2% en relación con diciembre de 2001. Esta progresión fue superior a la registrada por la media del mercado europeo, que, según Fiat, se situó en un 11,3%.

Según el ministerio de Transportes italiano, en toda Italia, las ventas de coches batieron récords en Italia en diciembre pasado, al abrigo de los incentivos gubernamentales, con un aumento del 51,4% respecto al mismo mes del año anterior.

La peor crisis de Fiat

El pasado viernes el empresario Roberto Colaninno, ex presidente de Telecom, anunció oficialmente que estudia un plan para hacerse con una cuota de Fiat y poder gestionar la empresa. Colaninno tiene previsto hacer público en un plazo breve los pormenores de ese plan "amistoso" tanto a la dirección de Fiat como a la de General Motors (GM), que posee el 20% de Fiat Auto, el segmento dedicado a la fabricación de turismo y el más afectado por la crisis que padece todo el grupo.

Por otro lado, el próximo miércoles tendrá lugar una reunión entre directivos de los bancos italianos que en julio pasado concedieron a Fiat un crédito por valor de 3.000 millones de euros. ntesaBci, Capitalia, Unicredit y Sanpaolo Imi son las entidades acreedoras cuyos responsables analizarán el miércoles el grado de cumplimiento por parte de Fiat de los objetivos de saneamiento fijados en el acuerdo para la concesión del préstamo.