_
_
_
_
_
Huelga

Venezuela no puede cumplir aún con los pedidos de crudo exteriores, según las autoridades

El grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ha anunciado hoy que la crisis que provocó un grupo de gerentes en la empresa no permite todavía cumplir con los contratos de suministro de crudo a los clientes. El grupo de ejecutivos paralizó PDVSA el 4 de diciembre con el fin de reforzar la huelga general indefinida organizada por la oposición para provocar la caída del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, el crudo hoy, continuaba hoy bajando por segunda jornada consecutiva debido a las expectativas del mercado sobre un aumento de las exportaciones desde Venezuela. El crudo Brent para entrega en el mes de febrero bajaba hasta los 29,42 dólares frente a los 29,68 dólares del cierre de ayer. El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, declaró ayer que la producción de crudo "en la próxima semana se incrementará hasta los 1,2 millones" de barriles diarios. Esa cifra queda muy por debajo aún de los alrededor de 3 millones de barriles que se producían al iniciarse la huelga general, el 2 de diciembre, aunque es el doble de los entre 600.000 y 700.000 barriles en que se sitúa la producción actual, según estimaciones oficiales.

Estados Unidos, el más afectado

Más información
Consulte el histórico del crudo

El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, ha señalado hoy que el mercado más afectado por la paralización de la industria petrolera venezolana ha sido el de Estados Unidos. "En la costa este estadounidense se ha presentado cierta escasez, lo cual ha impactado significativamente en los precios de los combustibles y del petróleo que, según creo, ha llegado a los 32 dólares por barril", ha apuntado Rodríguez.

El presidente de PDVSA ha indicado que las carencias en el suministro son suplidas, en parte, por algunos socios de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organismo del que Rodríguez fue secretario general hasta mediados de año. "Todavía la producción está por debajo de los niveles que permiten cumplir con las obligaciones con nuestros clientes", manifestó Rodríguez. "Por eso, contamos con la ayuda de algunos países de la OPEP y con la utilización de reservas acumuladas en los inventarios que cubren una medida nada despreciable de esas obligaciones", ha agregado.

Rodríguez vaticinó el sábado, que la producción de crudo superará el millón de barriles en el transcurso de enero. También reveló que los "sabotajes" de los huelguistas han producido "grandes daños" en las instalaciones y que las pérdidas comerciales superan, hasta ahora, los 1.300 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_