Las OPV han caído un 30% en los mercados internacionales este año
La crisis económica ha mermado de manera considerable la actividad bursátil y de intermediación este año. El capítulo de salidas a Bolsa es uno de los más afectados hasta el punto que en Europa están estancadas en los niveles de hace ocho años. Han sido 113 compañías las que se han atrevido a desafiar las adversidades del momento, pero este número representa un 51% menos que el ejercicio anterior.
La situación en Estados Unidos ha sido similar. La oferta de nuevo papel ha caído un 38%, hasta las cotas más bajas de los últimos 11 años (28.946 millones de euros).
Para 2003 la situación, en principio, es de mejora. Las primeras previsiones recogidas por Bloomberg tanto por expertos bursátiles como banqueros apuntan a un repunte de OPV en todos los mercados respecto a los niveles a los que se ha llegado este año.
El principal factor que apoya esta tesis es la mejora que se espera en las economías.
En Europa, las ofertas públicas de venta (OPV) no superarán los 13.232 millones de euros este año. Una de las regiones con mayor actividad para el próximo ejercicio será Francia, ya que el Gobierno venderá acciones de Gaz de France, aunque la oferta no superarán los 6.000 millones de euros.
Según datos recogidos por Bloomberg, las OPV han caído a nivel mundial un 30%, hasta 68.230 millones de euros. Ofertas en las que participaron algunas firmas internacionales con más peso, como Goldman Sachs y Merrill Lynch, han caído por una cantidad estimada que se eleva a los 930 millones .
Más trabajo
Los expertos esperan que el rebote de nuevas salidas a Bolsa anime también el mercado de fondos y mejore el mercado de trabajo; ya que solamente en Wall Street se han recortado más de 54.000 puestos desde marzo de 2001 como consecuencia del pinchazo de la burbuja tecnológica, primero, y de la crisis económica, después.
En concreto, para Estados Unidos los expertos esperan una mejora de la economía para la segunda parte del año, que vendrá acompañado por un rebote entre el 15% y el 20% del volumen de OPV. Sin embargo, el valor de estas nuevas salidas a Bolsa no superará los 35.149 millones de euros en el año, que a su vez supone un tercio de lo registrado en 1999 o 2000.
La mayor oferta que se ha realizado en 2002 ha sido la venta de CIT Group por parte de Tyco International.
Los expertos esperan igualmente que el próximo ejercicio se completen muchas de las ofertas iniciadas este año. En este sentido se apuesta porque Verizon Communications realice una OPV en 2003, al igual que Meridian Automotive Systems, Noveon y Loews Cineplex Entertainment.
De acuerdo con las estadísticas de los expertos, China va a ser uno de los países donde se aceleren en mayor medida las OPV, puesto que el Gobierno pretende desprenderse de gran parte de las participaciones que posee en las compañías.
Guangdong Grid, la mayor utilite del sureste de China y China Netcon Communitation Group planea cada una ellas realizar una venta de acciones de más de 1.033 millones de euros.
Las compañías chinas ha realizado este año OPV por valor de 5.065 millones de euros y los expertos esperan que esta cifra se más que duplique el próximo ejercicio.
Los inversores se enfrentan, por tanto, a una importante avalancha de nuevo papel. Los analistas recomiendan que entren en compañías que ofrezcan valor, dividendos, y obtengan beneficios y cuyo negocio haya crecido históricamente. Se trata, en definitiva, de una apuesta renovada por los valores tradicionales.