_
_
_
_
_
Crisis

La Bolsa alemana vuelve a ser la peor de Europa en diciembre

La Bolsa alemana ha pasado de referente a paria. Es, con mucho, la peor de Europa en el año, pues retrocede un 42% frente al 26% de la española. Y en el mes de diciembre sigue agravando su comportamiento. Retrocede el 8,92% en lo que va de mes, cuando todos los grandes mercados del continente presentan pérdidas menores.

Este mes empresas como la financiera MLP, Epcos o Infineon, tecnológicas estas dos últimas, sufren pérdidas superiores al 25%. Un comportamiento negativo que pone la puntilla a un año bursátil pésimo. Todos los grandes sectores del mercado alemán sufren cuantiosas pérdidas. æscaron;ltimamente es el comportamiento de los bancos y las aseguradoras el que más inquieta al mercado, por el efecto de arrastre que tiene una crisis bancaria sobre el conjunto de la economía.

Pero la química, la tecnología, las telecomunicaciones y los bienes de equipo también sufren. Incluso hace unas semanas, una encuesta entre gestores señalaba que los inversores institucionales consideran Alemania un punto en contra para los mercados europeos. Lo que más preocupa en el mercado es el estancamiento económico, para el que no se vislumbran perspectivas de mejora. Así, todos los valores del índice Dax, el más representativo de la Bolsa alemana, pierden posiciones en lo que va de año. Los que más bajan en 2002 son los mismos que están a la cola en diciembre, es decir, MLP, Infineon y Epcos, que ceden entre un 67% y un 87%.

El sector financiero también ha sufrido pérdidas muy notables. Allianz, Munich Re, Hypovereinsbank y Commerzbank bajan entre el 50% y el 65%. Estas entidades han sufrido con especial virulencia la crisis, pues han visto incrementar su índice de morosidad en créditos empresariales. Paralelamente, la caída de las Bolsas, que dura ya casi tres años, ha reducido de forma significativa el valor de las carteras de las entidades financieras alemanas que, además, hicieron importantes adquisiciones fuera de su mercado doméstico.

En la industria tecnológica, la crisis ha sido tal que ha obligado a cerrar el Neur Markt alemán, el mercado para valores tecnológicos que era lo más parecido a un Nasdaq en Europa. Las quiebras y los escándalos contables han provocado el cierre de este mercado, planeado para finales de 2003. Antes, a partir de enero, el mercado alemán se reestructurará, dividiéndose en dos segmentos, uno para los valores más líquidos, con más exigencias de transparencia y de comunicación de hechos relevantes, y otro para los pequeños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_