_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

El Dax pierde el 44% en el año, la mayor caída mundial

Afalta de la sesión simbólica de hoy en Estados Unidos y ciertas plazas europeas, el Dax alemán está a punto de convertirse en la peor Bolsa mundial este ejercicio. El índice de Francfort puso fin ayer al curso bursátil con una caída del 43,9% en 2002, el peor registro desde 1948.

El año ha estado marcado por la crisis económica mundial, las tensiones bélicas, la avalancha de escándalos financieros, la amenaza del terrorismo y los menores beneficios empresariales, factores que unidos a las incertidumbres que azotan Latinoamérica han quedado reflejados en las abultadas pérdidas de las Bolsas mundiales.

Las principales plazas europeas acusaron retrocesos superiores al 25% en 2002, el Nikkei se dejó el 18,6% mientras el Dow Jones va camino de perder el 16,8% y el tecnológico Nasdaq, un 31,2%, en el tercer año consecutivo de pérdidas en las Bolsas mundiales. Alemania, azotada por una avalancha de quiebras que han cuestionado la sostenibilidad del sistema financiero del país, acusó con mayor virulencia la crisis afectada por la alta ponderación de la banca, aseguradoras y tecnológicas en el índice bursátil.

La penúltima sesión del año en Wall Street estuvo marcada por las crecientes tensiones bélicas en Irak y Corea del Norte, la escalada del precio del crudo y la incertidumbre sobre el estado de la economía en EE UU, factores que quedaron reflejados en la volatilidad dominante.

Los indicadores económicos del día ensombrecieron el sentimiento del mercado. El índice de gerentes de compras de Chicago cayó más de lo esperado, hasta situarse en 51,3 puntos. Las ventas de viviendas de segunda mano también retrocedieron más de lo previsto, suscitando nuevas dudas sobre la recuperación económica. Pese a los titubeos, el Nasdaq finalmente cayó un 0,65%, ayer, mientras el Dow Jones ganó un 0,35%.

A falta de una sesión, el Dow Jones va camino de encadenar el tercer año consecutivo de pérdidas, algo que no ocurría desde el trienio 1939-1941. El tecnológico Nasdaq retrocede el 31,3% en el tercer año a la baja pese a recuperar el 20,2% desde el mínimo de octubre.

Tercer año consecutivo de pérdidas en Europa. A falta de una sesión en Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Reino Unido e Irlanda, el curso bursátil que acaba pasará a la historia como uno de los peores de las últimas décadas por las incertidumbres económicas y empresariales que han tumbado a los mercados. El Dax alemán, el más castigado de la región, finalizó 2002 con una caída del 43,9%, el mayor retroceso desde que se creó el índice en 1948. El balance para el resto de las plazas europeas en el año deja pocos motivos de alegría y las pérdidas de más de dos dígitos se imponen. El Ibex cayó el 28,11%; el Mibtel, un 25,9%, mientras Londres y París van camino de ceder cerca del 25,2% y del 34,6%, respectivamente. Retrocesos, todos ellos, muy superiores a los del ejercicio precedente.

La sesión de ayer estuvo marcada por los avances moderados, inútiles a estas alturas, en un ambiente de incertidumbre por las crecientes tensiones bélicas. El barril de brent superó los 30 dólares durante la sesión, lo que animó a las petroleras.

Las escasas subidas de ayer pasan inadvertidas en un año en el que las pérdidas azotaron con fuerza a los 18 sectores del índice Stoxx. Los valores tecnológicos sufrieron el peor registro con una pérdida del 56,9%, seguidos de las aseguradoras (-51,2%), medios de comunicación (-46,5%) y telecos (-38,7%).

Brasil cerró ayer el año bursátil ayer con una caída acumulada del 17%. El mercado sigue pendiente de los últimos nombramientos del Gobierno de Lula.

El Nikkei cedió un 1,55% en la última sesión del año para cerrar 2002 con una caída del 18,6% que situó el índice en 8,578,95 puntos, el peor registro desde 1982. Ayer destacó la caída del Kospi (-4,47%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_