_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía de los países de la OCDE creció un 2,3% en el tercer trimestre

El PIB de los países de la OCDE creció a un ritmo anual del 2,3% durante el tercer trimestre de este ejercicio, según las estimaciones preliminares de la organización, frente al 1,4% en el trimestre precedente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado hoy en un comunicado que el crecimiento de sus 30 estados miembros fue del 0,8% entre julio y septiembre, después de haber sido del 0,5% entre abril y junio.

Esa diferencia se explica, sobre todo, por la aceleración de la progresión económica de Estados Unidos, que pasó del 2,2 al 3,2% en términos anuales. En la zona euro, sin embargo, la subida del Producto Interior Bruto (PIB) se estabilizó en el tercer trimestre en "un nivel bastante bajo" (0,3%), y en ritmo anual aumentó únicamente al 0,8%, frente al 0,6% en el segundo trimestre.

En Japón la economía registró un alza del 0,8% entre julio y septiembre, y en términos anuales fue del 1,3%, positivo por primera vez desde el segundo trimestre de 2001. La OCDE ha explicado que todos los países del G7 (el grupo de los siete más ricos) tuvieron una evolución del PIB positiva en el tercer trimestre de este ejercicio, en una horquilla que fue del 0,2% en Francia al 1% en Estados Unidos, pasando por el 0,3% de Alemania e Italia y el 0,8% de Japón, Canadá y Reino Unido.

En términos anuales, esa horquilla varió entre el 0,4% de Alemania y el 4% de Canadá, ha precisado la organización, con un 0,5% en Italia, un 0,8% en Francia, un 1,3% en Japón, un 1,8% en el Reino Unido y un 3,2% en Estados Unidos.

Entre el tercer trimestre de 2001 y el mismo periodo de 2002, Estados Unidos contribuyó con 1,2 puntos porcentuales al 2,3% de aumento del PIB del conjunto de la OCDE, mientras que la aportación de la zona euro fue de 0,2 puntos, igual que la de Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_