_
_
_
_
_
Informe

El Banco Mundial advierte de que América Latina está sufriendo su peor contracción en 20 años

La recuperación de la economía mundial podría inclinarse hacia una recesión, según el informe del Banco Mundial. Esta entidad ha advertido, además, de una grave crisis que está afectando este año a América Latina y que ha arrastrado a su economía a la peor contracción en 20 años. Las crisis financieras de Argentina y otros países están frenando el crecimiento y atemorizando a los inversores, según ha señalado el Banco Mundial. Sin embargo, ha pronosticado que la economía de la región crecerá un modesto 1,8% en el 2003.

En su evaluación anual de las perspectivas para la economía mundial, el organismo ha calculado que la economía de América Latina se ha contraído un 1,1% este año, frente a la expansión de un 1,6% que había previsto previamente para la región. La cifra también supera el pronóstico de una contracción de un 0,6% del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica en el 2002, y resalta los problemas económicos de la zona. América Latina es la región con el peor desempeño en el mundo este año y es la única que, según los pronósticos del Banco Mundial, se contraerá. En promedio, los países con altos ingresos crecerán un 1,5% en el 2002 y los países en desarrollo lo harán en un 2,8%.

Recesión de la economía mundial

En referencia a la evolución de la economía mundial, el informe apunta que "la recuperación mundial podría perder pronto su impulso y existe un riesgo significativo de que el mundo pueda inclinarse nuevamente hacia una recesión". Los motivos que ha alegado el organismo han sido: a falta de confianza de los consumidores, la debilidad de los mercados bursátiles, la preocupación sobre el sistema bancario de Japón, los problemas de deuda de América Latina y la incertidumbre sobre una potencial guerra de Estados Unidos con Irak y su impacto en el precio del petróleo.

El organismo ha pronosticado que la economía mundial crecerá sólo 1,7% este año, pero ha previsto que el ritmo se acelerará a 2,5% en el 2003. Por otro lado, la economía de Estados Unidos se expandirá 2,3% este año, y 2,6% en el 2003.

Más información

Archivado En

_
_