_
_
_
_
æscaron;ltima

El móvil sirve ahora para sacar dinero del cajero

Los clientes del Deutsche Bank en Alemania son los conejillos de indias de un nuevo sistema que permite sacar dinero del cajero automático mediante el teléfono móvil. Sin tarjetas de pago de por medio. En esta fase piloto, la entidad financiera ha instalado 10 cajeros para probar la comodidad del invento. 'A muchas personas les incomoda ir con las tarjetas, pero siempre llevan el móvil encima', explica Patrick Becker, director general de Paybox en España, la firma especializada en el pago a través del móvil, de la que Deutsche Bank es accionista.

Para utilizar este servicio, el cliente debe introducir su número de teléfono en el cajero automático en lugar de su número de identificación personal o Pin. El usuario recibe en pocos segundos una llamada en su móvil por parte de Paybox, que sirve para autentificar a la persona, y el cliente usa a continuación el número secreto que Paybox le ha asignado para autorizar la retirada de efectivo y el teclado del teléfono móvil para confirmar la cantidad de dinero que desea. 'Así evitamos fraudes y repudios', añade Becker.

Al directivo de Paybox no le gusta hablar de si el sistema supone una competencia directa de las tarjetas de crédito y débito, pero lo cierto es que 'podemos ser un instrumento alternativo', afirma.

Becker aclara, sin embargo, que el cliente encontrará el cargo de la extracción o bien en su cuenta bancaria o en su tarjeta, dependiendo de a donde lo haya vinculado. 'Hasta ahora trabajábamos exclusivamente con cuentas corrientes, pero hemos decidido hacerlo también con las tarjetas para llegar a un colectivo mucho mayor', cuenta Becker.

El sistema que está probando el banco alemán no se ha empezado a comercializar aún, aunque la tecnología está resuelta. 'Sólo falta que un banco tome la iniciativa de ofrecérselo a sus clientes', continúa el directivo de Paybox.

La prueba en Alemania se está haciendo con cajeros automáticos de Wincor Nixdorf a los que esta empresa suministradora de tecnología para el sector bancario ha hecho una pequeña adaptación para que funcionen correctamente, 'aunque la solución puede funcionar con cajeros fabricados por otras compañías', asegura Becker.

Un estudio de Frost & Sullivan revela que el crecimiento de las transacciones de pago mediante teléfonos móviles en Europa es muy elevado y alcanzará los 25.000 millones de euros en 2006. 'El móvil en lugar de la tarjeta como clave para las cuentas bancarias representa un canal prometedor para el cajero automático y, con ello para la cuenta de la entidad financiera', señalan desde Wincor Nixdorf.

Más información

Archivado En

_
_