_
_
_
_
_
Estudio

Desciende un 3% el uso de la telefonía móvil por parte de las pymes

La penetración de la telefonía móvil ha descendido un 3% en las pymes españolas, pasando de un 69% en 2001 a un 66% en 2002, en contra de todas las previsiones, según un estudio de la consultora DRM. 'La principal razón ha sido que las pymes de menos de 10 empleados (el 87% del total) han sufrido un descenso en el uso del móvil porque son más sensibles a la crisis económica actual', según explicó Esther Garcés, directora del informe.

Por zonas geográficas, las pymes del País Vasco son las únicas que han incrementado su penetración de móviles (con un 74%), mientras Madrid (con un 60%) se convierte en la zona de menor porcentaje al sufrir la mayor caída, con un descenso de seis puntos.

En cuanto al gasto medio mensual por línea contratada, también ha bajado de 63 euros en 2001 a 62 en 2002. Lo mismo ha pasado con el número de terminales móviles, que ha pasado de 4,8 a 4,6 de media.

Otro jarro de agua fría para el sector de las telecomunicaciones ha sido el desinterés mostrado por las 3.500 pymes que han participado en la encuesta hacia los servicios GPRS. Sólo un 5% (40.300) tienen contratado este servicio. Según el estudio, las razones son que un 57% de las pymes no lo consideran necesario y un 31% desconocen la tecnología.

'Todo parece indicar que las pymes no han encontrado servicios útiles para su negocio. Las operadoras deberán escuchar más las demandas', indicó Garcés, quien no ve pesimista el estudio. 'Muestra que hay todavía muchas posibilidades de crecimiento para las empresas del sector. El problema es que deben adecuar la oferta a la demanda'.

El dato optimista del informe de DMR, presentado ayer en Madrid con la asistencia del secretario de estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, fue el relativo al acceso a Internet. Un 62% de pymes tiene acceso a la Red, un 11% más que el año pasado. El ADSL se ha convertido en la tecnología más extendida (un 45%), en detrimento de otras como la red telefónica normal (RTC) y la RDSI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_