_
_
_
_
Crisis

Greenspan no ve signos de recuperación económica

Por unanimidad, los banqueros de la Reserva han decidido dejar el precio del dinero a niveles de 1961, la decisión tomada hace un mes. En su comunicado, este organismo apunta a la necesidad de dar incentivos a los consumidores y a las empresas, cuya inversión es absolutamente anémica. Por otro lado, según el organismo presidido por Greenspan, ¢el limitado número de indicadores económicos aparecidos desde nuestra reunión en noviembre no es inconsistente con una economía que trata de superar el actual momento de debilidad¢.

Ni el mantenimiento de ti-pos ni el mensaje de la Reser-va Federal, que sigue dicien-do que no hay peligro de inflación, han sorprendido a los analistas ni a los mercados, que habían calificado es-ta reunión como poco relevante tras la decisión tomada el 6 de noviembre. Enton-ces, la rebaja de los 50 puntos básicos, dijo la Reserva, era un seguro para que no se deteriorara el consumo.

La Bolsa registró modestas alzas tras el anuncio (1,19% al cierre) en un día en el que Wall Street se alegró de que el presidente George Bush nombraba al banquero William Donaldson, presidente de la SEC.

Una recesión sin fin

Sin embargo, lo que de momento está claro es que la recesión en la que se declaró inmersa la economía de EE UU a principios de 2001 no ha acabado. Al menos eso es lo que declaró ayer la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas en inglés), que entonces proclamó la entrada en este estado de crisis.

Según una nota de este organismo, el ¢comportamien-to de la economía este año indica que la caída en la actividad que comenzó el año pasado podría haber terminado. Sin embargo, datos recientes muestran que se requiere tiempo adicional para estar seguros de la interpretación de los movimientos de la economía el año pasado y éste¢.

Mientras se espera que el grupo de economistas ponga en claro los contradictorios datos que se reciben día a día de la salud económica, el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) hizo ayer público un informe bianual decididamente optimista sobre el futuro. Según las conclusiones de este estudio, basado en encuestas a empresas tanto del sector industrial como el de servicios, el crecimiento económico en EE UU se reforzará en 2003. El ánimo mostrado por los empresarios es mayor que el registrado en este mismo estudio el año pasado.

En suma, el 70% de los entrevistados del sector industrial espera que los ingresos crezcan en 2003 una media del 5,4%, muy por encima de lo que se espera que hagan en 2002 una vez que se cierren las cuentas correspondientes a este año, cuyo cálculo es de cerca del 1,1%.

Pero esta recuperación se llevará a cabo sin creación de empleo, que previsiblemente caerá un 0,6% después de haber perdido casi dos millones de empleos desde mediados de 2000.

Uno de los datos que con más celo se mira desde la Reserva Federal es la inversión en capital que tras registrar un retroceso del 6% en el presente ejercicio podría incrementarse un 4,6% en el siguiente. Los encuestados por el ISM aseguran que se volverá a contratar, aunque lentamente y que los costes laborales crecerán un 2,6%.

Por lo que se refiere al sector de los servicios, una signi-ficativa mayoría de los entrevistados espera mejorar sus ingresos en 2003 e incrementará su capacidad un 4,6%, pero con menos empleo.

Más información

Archivado En

_
_