_
_
_
_
_
Ampliación

Polonia prevé conseguir las condiciones más ventajosas antes de su ingreso en la UE

Los países centroeuropeos que aspiran a ingresar en la Unión Europa (UE): Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia, esperan ultimar en la cumbre de la UE en Copenhague, el próximo jueves y viernes, la agenda que cerrará las negociaciones para su integración.

En este sentido, Polonia, ha tomado el liderazgo para conseguir condiciones más ventajosas antes de su ingreso, previsto el 1 de mayo de 2004, aunque según afirmó el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, la semana pasada después de su reunión con el presidente francés, Jacques Chirac, quedan una "lista de detalles" por ultimar.

Los subsidios para los cerca de dos millones de agricultores polacos, a los que preocupa la competencia de Europa Occidental, pesan fuertemente en la posición negociadora del gobierno de Varsovia. Por eso, el primer ministro polaco, Leszek Miller, sigue pidiendo que se doble la cifra de 1.300 millones de euros de incremento propuestos por Dinamarca, pese a que la Comisión Europea ya ha anunciado que no habrá ofertas adicionales para los países candidatos.

La oferta de la Presidencia danesa de turno de la UE de incrementar en 1.300 millones de euros la cifra acordada en la reciente cumbre de Bruselas para los diez países candidatos, será el punto central en la etapa final de las negociaciones. Además, incluye que al menos un 20% de los fondos destinados al desarrollo rural puedan ser transferidos al capítulo de las ayudas directas.

Después de la cumbre de octubre en Bruselas, en donde los Quince fijaron su oferta financiera a los países candidatos, las negociaciones de ampliación han entrado en un aparente bloqueo. Sobre la base de dicha oferta, la presidencia danesa de turno presentó hace dos semanas diez paquetes individuales de compromiso final que sometió a cada candidato. Desde entonces, la presidencia se ha dedicado a negociar algunas mejoras con cada uno de los futuros socios, pese a no contar con un mandato explícito y unánime de los Quince.

Al final de este ejercicio, las concesiones adicionales propuestas por la presidencia representan 1.600 millones de euros más que la factura acordada por los Quince en la cumbre de Bruselas, que ascendía a unos 40.000 millones de euros de 2004 a 2006, año en que termina el actual marco presupuestario. El pasado viernes, los representantes de los Quince no pudieron llegar a un acuerdo sobre la oferta final y algunas delegaciones, encabezadas por Alemania, anunciaron que no podrían aprobar el capítulo financiero de la ampliación antes de Copenhague. Por otro lado, las exigencias de Polonia han contribuido a tensar aún más la cuerda. Este país, el más grande de los candidatos, considera insuficiente la oferta porque todavía queda margen hasta el techo decidido por los Quince en Berlín, en 1999, para financiar la ampliación (42.600 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_