_
_
_
_
_
Banco de España

Caruana avala la legalidad de la póliza del cura Castillejo

Jaime Caruana admite que tuvo conocimiento de la póliza de Castillejo en la última inspección ordinaria que giró a la entidad en 2001. En un escrito remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados, Caruana responde a la petición del diputado socialista Rafael Velasco, que se interesó por el acta de inspección a Cajasur donde se detectó la póliza, informa Europa Press.

El responsable del Banco de España, que elude expresamente hablar de legalidad, precisa que 'no existe acta de inspección sobre el citado asunto'. Y añade que 'el informe correspondiente a la última visita ordinaria de inspección girada a la entidad en el año 2001 incluye, exclusivamente, una mención a la existencia de la citada póliza, no habiéndose realizado observaciones a la entidad sobre el particular'.

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, anunció ayer que la Junta de Andalucía recurrirá antes del próximo martes la decisión del consejo de administración de Cajasur de acogerse a la tutela del Ministerio de Economía tras la aprobación de la Ley Financiera.

Batalla legal

Álvarez dijo que la decisión del consejo se adoptó de forma irregular, por lo que será recurrida antes del próximo día 10, fecha en la que acaba el plazo para tal actuación. Asimismo, la consejera añadió que la Junta también va a recurrir la decisión del ministerio de aceptar la acreditación por parte de Cajasur de caja fundada por la Iglesia, dado que la realizó 'sin comprobar ni paliar las irregularidades cometidas en el procedimiento'.

Álvarez también consideró irregular la aprobación de los estatutos por parte del consejo de administración en contra de la decisión de la Iglesia, 'que es la que está representada en el consejo, paradójicamente'. Álvarez sostiene que Miguel Castillejo y los seis canónigos se han aliado con el PP-A en contra de la Iglesia'.

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, replicó ayer, ante esta lluvia de recursos legales de la Junta, que 'la Ley Financiera es absolutamente constitucional y la vamos a defender con todas las consecuencias'. Se refería el ministro al recurso que va a aprobar el Parlamento andaluz el día 11 contra esta ley, que se suma al que ha anunciado la Junta y al de la Diputación de Córdoba.

Por otra parte, los alcaldes de la provincia de Córdoba han acordado, tras los últimos acontecimientos en la caja, iniciar una serie de acciones en defensa del carácter 'social y público' de Cajasur y para mantener 'su democracia interna e impulsar su labor como instrumento de desarrollo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_