La cifra del paro en Alemania en noviembre marca un récord
El número de desempleados en Alemania se situó por encima de la barrera de los cuatro millones en noviembre, hasta 4.025.800, lo que supone un aumento en 96.100 personas en relación con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Trabajo.
La subida de noviembre es la primera que se produce en Alemania en este mes desde la reunificación alemana en 1990. La tasa de paro se situó en el 9,7% de la población activa, tres décimas más que en octubre y cinco más que en noviembre de 2001.
Si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados, ofrecidos por el banco central alemán, Bundesbank, el incremento del número de parados en noviembre fue de 35.000 personas, hasta alcanzar un total de 4.161.000 personas. Estos datos elevarían aún más la tasa de desempleo, del 9,9% al 10%. Desde marzo de 2000 no alcanzaba esta tasa.
El ministro de Economía y Trabajo alemán, Wolfgang Clement, culpó a la desaceleración económica internacional del aumento del paro en este país.
Dicho esto, Clement confió en que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje hoy los tipos de interés que, en su opinión, hasta ahora no están estimulando el crecimiento de la economía alemana.
Los costes del desempleo
Por su parte, el responsable de la Oficina Federal de Empleo, Florian Gerster, aseguró que 'la coyuntura es demasiado débil para reactivar el mercado laboral', y auguró que el paro seguirá incrementándose en los próximos meses y sólo comenzará a reducirse en la segunda mitad de 2003.
'El volumen importante de paro y los problemas estructurales de la economía alemana han tenido de nuevo impacto negativo sobre el crecimiento', añadió el organismo alemán, que considera, además, que los fuertes costes del desempleo 'restringen' las posibilidades de acción financiera y pesan sobre la demanda de los consumidores.
La situación no mejorará durante los meses de invierno, como ya avanzó ayer el ministro de Finanzas, Hans Eichel, que reconoció en la Cámara Alta del Parlamento alemán que el número de desempleados seguirá superando los cuatro millones durante esta época del año. Fuentes del Gobierno alemán aseguraron que en febrero el número de desempleados en tasas estacionalizadas superará los 4,5 millones.
El número de demandantes de empleo aumentó en 51.300 personas en la zona Este del país, hasta 1,376 millones, mientras que en la oeste subió 44.800 personas, hasta 2,65 millones de personas.
La tasa de paro es dos veces más elevada en la antigua RDA que en el oeste, hasta el 17,6% de la población activa frente al 7,4%. En la región de Berlín, la tasa de paro alcanzó su nivel más alto desde la reunificación de Alemania, hasta el 17,1%, uno de los porcentajes más elevados en una capital europea.
Otro dato de la economía alemana que no aporta buenos augurios es el de las ventas minoristas. Ayer se conoció que éstas registraron una inesperada caída en octubre. Con éste ya son cuatro consecutivos los meses que registraron descensos en las ventas minoristas.
Francia aprueba su descentralización
La Asamblea Nacional francesa (Cámara de Diputados) aprobó hoy la reforma constitucional sobre la descentralización, que el Senado examinará la semana próxima en segunda lectura. La reforma -una de las máximas prioridades del primer ministro francés, el centro-derechista Jean-Pierre Raffarin- recibió 346 votos a favor de los diputados de derecha y 157 en contra por parte de la izquierda. Tras la aprobación, Raffarin aseguró que se trata de 'la primera etapa de una gestión estratégica que permitirá a nuestra República estar más compartida con todos los territorios de Francia'. El jefe del Gobierno instó a continuar con el debate nacional sobre la descentralización y las leyes orgánicas al respecto. El proyecto de ley prevé la transferencia de nuevas competencias y el fortalecimiento de su autonomía financiera, introduce la región en la Carta Magna y abre la puerta a referendos locales. Francia cuenta con la mayor disparidad económica de Europa entre los aproximadamente 36.000 municipios que tiene.