Bruselas cree que Alemania incumplirá también el límite de déficit en 2003
La Comisión Europea contempla con escepticismo los planes del Gobierno alemán para reducir el déficit público y cree que el país tampoco logrará cumplir el próximo año con los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Según expertos de la Comisión citados ayer por la prensa alemana, el déficit público germano excederá también el próximo año el límite del 3% del PIB fijado por Bruselas. El diario Die Welt dijo que estos expertos dudan que los planes de ahorro del ministro alemán Finanzas, Hans Eichel, vayan a tener el efecto deseado y conseguir que el déficit público se reduzca en un punto porcentual el próximo ejercicio, como ha asegurado el Gobierno germano.
Según el diario Boersen Zeitung, la Comisión espera que el déficit alemán se recorte en 2003 sólo hasta el 3,1%, frente al 3,7% o el 3,8% previsto para este año.
De ser así, Alemania violaría los criterios del pacto por dos años consecutivos, lo que haría probable el pago de sanciones. De momento, la Comisión Europea quiere enviar ya este mes una amonestación a Berlín y, según Die Welt, lo hará sin esperar los datos oficiales de déficit del Gobierno.
Déficit para este año
El Grupo parlamentario Socialdemócrata, del partido del Gobierno, admitió ayer que el déficit alemán alcanzará el 3,7% en el presente ejercicio, pero, al igual que el Ejecutivo, confía en reducirlo por debajo del 3% en 2003 gracias a distintas medidas de ahorro.
Entre ellas, proyecta mejorar la gestión del subsidio de desempleo, reducir el gasto sanitario y aumentar las aportaciones de trabajadores y empresas al sistema de pensiones.
Paralelamente, el Gobierno espera que la mejora de la situación económica y el previsto descenso del paro aumente la recaudación fiscal. Sin embargo, muchas de las medidas anunciadas han sido muy mal recibidas por expertos y empresarios, que creen que son contraproducentes en un momento de débil crecimiento económico.
La propuesta más criticada ha sido, sin duda, el aumento de las aportaciones al sistema de pensiones del actual 19,1% al 19,5%. Esta medida ha dividido incluso a socialdemócratas y verdes, socios en la coalición gubernamental alemana, lo que amenazaba con hacer fracasar su votación el viernes en el Parlamento.
El Partido Verde, socio minoritario, se oponía a un aumento de semejante cuantía, pero, finalmente, ambos grupos alcanzaron ayer un acuerdo que permitirá aprobar la reforma en la Cámara baja. La propuesta pretende reducir el déficit y evitar una catástrofe financiera.
Pero, según los empresarios y muchos expertos, es nefasta para la recuperación de la economía y el Instituto para la Economía Mundial (IFO) ha llegado a asegurar que supondrá la eliminación de unos 60.000 empleos el próximo año.
Por su parte, el índice del instituto ZEW, que mide las perspectivas de coyuntura en Alemania para los próximos seis meses, cayó 19,2 puntos en noviembre, por quinto mes consecutivo y se sitúa en el nivel más bajo desde julio de 2001, según informó el organismo.
'La orientación necesaria del Banco Central Europeo sobre el conjunto de la zona euro, las incertidumbres de la situación económica mundial y las creencias de los expertos financieros sobre la evolución de la política económica alemana han conducido a este mal resultado', explicó el instituto.
El barómetro ZEW, considerado el segundo indicador avanzado de coyuntura más importante de Alemania por detrás del IFO, representa el saldo de las opiniones positivas y negativas de un panel de alrededor de 300 analistas financieros e inversores institucionales regularmente preguntados.
El otro índice mensual del instituto ZEW, que mide la evaluación de la situación actual en Alemania, descendió 3,6 puntos en noviembre y se queda en -94,1 puntos.