_
_
_
_
Coyuntura

El PIB de eurozona en el primer trimestre de 2003 corre el riesgo de ser negativo

La economía de la zona euro podría contraerse en el primer trimestre del 2003, según ha señalado la Comisión Europea, en un pronóstico que destaca la fragilidad de la salud económica del bloque.

El modelo que la Comisión Europea utiliza para pronosticar el crecimiento trimestral anticipa que la economía de la zona euro podría, en el peor de los casos, contraerse en hasta un 0,2% en los tres primeros meses del próximo año. En el mejor de los casos, crecería un 0,2%. Pero la Comisión ha insistido en que los cálculos no ponen en riesgo su pronóstico oficial de que la economía del bloque de 12 países crecerá en 2003, y ha señalado que mantiene su modelo para el cuarto trimestre de este año de un repunte de entre 0,2 y 0,5%.

Tercer trimestre de 2002

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,3% en la zona euro y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea en el tercer trimestre de 2002, con respecto al trimestre precedente, cuando las cifras fueron las mismas, según las primeras estimaciones publicadas hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En comparación con el tercer trimestre de 2001, el PIB de la zona euro registró un crecimiento de un 0,8% y el del conjunto de la UE se incrementó en un 0,9%, frente a un 0,6 y 0,8%, respectivamente, en el trimestre precedente.

Por estados miembros y, de acuerdo con los datos de que dispone Eurostat, el PIB creció en el tercer trimestre de 2002 con respecto al trimestre precedente un 1,1% en Grecia; un 0,8%, en España y Reino Unido; un 0,3%, en Italia, Alemania y Bélgica; un 0,2%, en Francia; un 0,1%, en Holanda, y bajó un 1,0% en Dinamarca.

Con respecto al tercer trimestre de 2001, el PIB creció un 3,4% en Grecia; un 1,8%, en España y Reino Unido; un 1%, en Dinamarca; un 0,8%, en Bélgica y Francia; un 0,5%, en Italia; un 0,4%, en Alemania, y un 0,1%, en Holanda.

Más información

Archivado En

_
_