Anged asegura que crearía 30.000 empleos en Madrid con libertad de horarios
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) estima que serían 30.000 los empleos que crearían sus asociados si se llegara a la liberalización total de la apertura comercial en la Comunidad de Madrid.
En una nota, fuentes de esta organización apuntan que la junta directiva de Anged, en su reunión de ayer, ha analizado el proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid que pasa por ampliar de 19 a 26 el número de aperturas en domingos y festivos, una medida que califica de 'positiva' pero 'insuficiente'. 'La junta estima positiva esta medida, aunque considera insuficiente su alcance dadas las características estructurales de la sociedad madrileña y su reflejo en las necesidades del consumidor', precisan.
Anged, cuyos asociados disponían al finalizar 2001 de 3.787 establecimientos, representa al 19% de las ventas del comercio minorista y el 12% del empleo en este sector, y engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Hipercor, el Grupo Vips y Eroski, entre otras.
Por otra parte, la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem) solicitó ayer al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que intervenga en el conflicto que vive el sector con motivo del citado proyecto de decreto que prepara el Gobierno regional de Madrid de cara a 2003.
La plataforma empresarial, que agrupa a un total de 109 asociaciones de comerciantes que representan a casi 40.000 establecimientos madrileños, considera que la legislación existente en Madrid es 'discriminatoria' para los comercios de la región en relación con los del resto de España. Por ello, solicita la intervención del ministerio invocando el principio de igualdad regulado en el artículo 14 de la Constitución Española, así como el 139, en cuanto que 'todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier territorio del Estado'.
En otro orden de cosas, el Instituto de Estudios del Libre Comercio (Idelco) asegura que una parte de la responsabilidad en las fuertes subidas de precios en los últimos meses en el sector de la distribución la tiene el intervencionismo en el sector, especialmente en las comunidades autónomas. Y advierten que las medidas anunciadas por Economía para examinar las prácticas que limitan la competencia al menos 'servirán para mejorar la productividad de los comercios en el servicio a los consumidores, pero no para reducir la inflación'.