Anged pide al gobierno que impulse la libertad de horarios comerciales
La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha pedido a la Administración que impulse la libertad de horarios comerciales, para que las grandes superficies puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas de supermercados.
En conferencia de prensa, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha exigido que, si no se permite la libertad de horarios, las grandes superficies tengan al menos la misma legislación que las cadenas de supermercados en lo que se refiere al régimen de apertura.
Anged se pronuncia en estos términos tan sólo un día antes de que la Comunidad de Madrid decida el calendario de aperturas para los comercios en domingos y festivos, tras el desacuerdo del pasado 12 de diciembre, motivado por las "tremendas dificultades" para conciliar las distintas posturas.
Javier Millán-Astray ha insistido en que uno de los factores de mayor competitividad que tienen las grandes superficies es su capacidad para flexibilizar los horarios y abrir los festivos y ha criticado que "por ley, se corte un factor de competitividad de unas empresas respecto a otras", en clara alusión a los supermercados.
Millán-Astray comprende que las empresas que pertenecen a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) no quieran abrir los domingos, "porque para ellos no es rentable y no quieren que beneficien otros".
Sin embargo, defiende la necesidad del libre horario para adaptarse a las demandas del consumidor, cuyos hábitos están cambiando entre otras razones por la incorporación de la mujer al trabajo.