_
_
_
_
_
Normativa

La Comunidad de Madrid da marcha atrás y reduce la apertura de comercios de 26 a 21 domingos

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido que adoptar una posición intermedia en el conflicto del comercio. Durante el próximo año, los establecimientos abrirán cinco domingos menos que los solicitados por las grandes superficies y siete más que los que proponían las pequeñas y medianas empresas.

Con la entrada en vigor de esta normativa, los comercios madrileños tendrán la posibilidad de abrir sus puertas los cuatro domingos de diciembre, tres de agosto (el primero y los dos últimos), otros tres de mayo (los días 4, 11 y 18), dos de enero y junio, y uno en los demás meses.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) valoró positivamente, la decisión de ampliar el permiso de apertura aunque la calificó de "insuficiente". El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, argumentó por su parte, que la progresiva ampliación de los festivos evitará las consecuencias "muy negativas" que tendría el "salto al abismo" que supondría para el sector la liberalización total, prevista para 2005.

Asimismo, indicó que el Gobierno ha incorporado a esta decisión tres nuevos criterios: la apertura en periodo de rebajas de invierno y verano, la potenciación del mes de mayo y el mantenimiento de los festivos de agosto en los que se produjo una mayor actividad comercial. A ellos se suman los ya tradicionales de apertura durante todos los primeros domingos de mes, así como en los cuatro de diciembre.

De este modo, los días festivos en los que los comercios podrán abrir sus puertas durante el próximo año serán los siguientes: 5 y 12 de enero; 2 de febrero, 2 de marzo; 6 de abril; 4, 11 y 18 de mayo; 1 y 29 de junio; 6 de julio; 3, 24 y 31 de agosto; 7 de septiembre; 5 de octubre; 2 de noviembre; y 7, 14, 21 y 28 de diciembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_