Endesa prevé mejorar un 13% la calidad del servicio en 2006
Endesa prevé mejorar un 13,7% la calidad del suministro eléctrico en 2006 en los mercados donde opera, gracias a las inversiones de 2.950 millones de euros previstas en su plan estratégico para los próximos cinco años en distribución y redes de transporte.
Así lo aseguró hoy el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, durante su comparecencia en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, donde indicó que el tiempo de interrupción del suministro (TIEPI) pasará en el caso de la empresa de 3,48 horas en 2001 a 3 horas en 2006, fecha en la que culminará su plan de negocio. Además, afirmó que la compañía ha reducido en una tercera parte este índice en los últimos diez años.
Pizarro señaló al respecto que mantener el esfuerzo inversor para mejorar la calidad implica una retribución "acorde con el nivel de exigencia de los consumidores". Por ello, criticó el descenso "significativo y largo" de la retribución de la actividad de distribución sufrido desde 1996 como consecuencia de la bajada de tarifas.
Endesa ha reducido sus costes en este periodo "hasta donde ha sido posible" sin repercutir en el servicio, por lo que en la actualidad "no es materialmente posible lograr una mayor eficiencia sin influir en la calidad del servicio".
En este sentido, señaló que la calidad ofrecida por la compañía es equiparable a la de Suecia, mejor que la de Noruega e Italia y "mucho mejor" que la de Portugal, países donde la retribución es un 30 % superior a la española.
El máximo responsable de Endesa reconoció además que se han producido incidentes relevantes, pero el nivel de continuidad es cada vez mejor, aunque el reto de la empresa en la actualidad sigue siendo mejorar sus parámetros y responder a las expectativas de los clientes. "No podemos minimizar la responsabilidad de las empresas en los problemas de suministro", subrayó.