Endesa pierde un 6% por el pesimismo de Standard Poor's y Merrill Lynch
Endesa arrastró en su caída (6,06%) a la Bolsa española. Ha sido el descenso más alto que la empresa ha tenido en el último mes y medio, y los motivos continúan centrándose en Latinoamérica.
Standard & Poor's emitió una nota al cierre del mercado el miércoles en donde situaba los ratings de Endesa bajo perspectiva negativa por el deterioro de Latinoamérica. Concretamente, la firma de calificación ha situado el rating a largo plazo en A y el de a corto en A-1, tanto para la eléctrica española como para sus filiales Enersis y Endesa de Chile.
S&P considera que el cambio refleja el impacto que tiene en sus cuentas la situación económica y política que se vive en varios países latinoamericanos, donde el grupo tiene 'significativas' participaciones y proyectos, así como los riesgos de refinanciación de Enersis.
La agencia de calificación decidirá si finalmente rebaja los ratings cuando concluya la revisión de la compañía, en la que tendrá en cuenta, entre otras cosas, los cambios propuestos en la regulación del mercado eléctrico español, su plan de inversiones, la desinversión de activos y la situación de Enersis.
Merrill Lynch aumentó el pesimismo en la sesión de ayer al decidir una rebaja de recomendación de Endesa desde comprar a neutral.
La alta exposición que la empresa tiene en el país andino y el alto endeudamiento han sido sus grandes lastres durante el año. De tal forma que Endesa acumula un descenso del 37,39% desde enero.
Uno de los varapalos más acusados que ha recibido el valor a lo largo de este periodo se produjo en septiembre, mes en el que cayó un 24,38%.
Los analistas comenzaron a dudar sobre la capacidad de Endesa para seguir pagando dividendo. La empresa ratificó este compromiso y ya acaba de anunciar un abono de 0,216 euros para sus accionistas el próximo 2 de enero.