_
_
_
_
Energía

Endesa invertirá 356 millones en transformar sus centrales de As Pontes

Endesa invertirá 356 millones de euros para transformar sus centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) lo que permitirá alargar la vida útil de esas instalaciones, elevar su rendimiento energético y reducir el impacto en el medio ambiente. Este proyecto, que todavía tiene que ser aprobado por el consejo de administración de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, ha sido presentado a las Administraciones centrales y autonómicas.

De la citada inversión global más de 166 millones corresponderán a la transformación de las calderas, mientras que será necesario destinar 52 millones a la remodelación del puerto de Ferrol para aumentar las importaciones. Las cantidades restantes se destinarán básicamente a otros equipos.

Tras la transformación de los grupos de generación de As Pontes, que se hará de forma escalonada y que empezará a materializares en el año 2004 hasta 2008, Endesa contará con otros 1.400 megavatios de carbón de importación con una vida útil mínima de quince años, similar a la que se prevé para las plantas de ciclo combinado.

Varias son las razones que mueven a Endesa a diversificar sus inversiones en generación, y, entre ellas, la volatilidad del precio del gas, que está referenciado a la cotización del crudo en los mercados internacionales. Por el contrario, el precio del carbón tiende a la baja y, además, los productores no operan en cartel como los de petróleo.

Emisiones

La diversificación, según fuentes de la empresa, mejorará su mix de generación y con unas centrales, como serán los grupos de As Pontes reestructurados, muy competitivas. Y así, la eléctrica invertirá los citados 356 millones para tener 1.400 megavatios, mientras que es preciso destinar unos 250 millones para construir un ciclo combinado de 400 megavatios. La remodelación permitirá mantener los 270 puestos de trabajo de Endesa en esa zona geográfica y crear unos 300 empleos inducidos.

Antes de optar por la inversión en As Pontes, Endesa analizó la primera vía que figura en la directiva comunitaria para la grandes instalaciones de combustión. æpermil;sta consiste en comprometerse a su cierre, pero con la autorización para generar electricidad por 20.000 horas a partir del año 2008. Esta posibilidad obliga, por tanto, a clausurar las instalaciones que se acojan a ella prácticamente en el año 2011.

Endesa descartó esa alternativa y eligió la segunda contemplada por la directiva, basada, entre otros aspectos, en una inversión que reduce las emanaciones a la atmósfera. Y respecto a las de CO2, se está a la espera de cómo se materialice la adjudicación de los derechos de emisión. No obstante, la compañía podrá beneficiarse de la comparación entre las emisiones de CO2 del lígnito pardo que ahora utiliza en relación al carbón bituminoso que irán quemando los grupos conforme sean reestructurados.

Un aspecto positivo para la puesta en marcha de este plan ha sido la resolución de Economía del pasado 15 de noviembre, que considera que el proyecto consiste en la remodelación de centrales que ya existen y que además mejora las condiciones ahora existentes. De esta forma, no es necesario iniciar todos los trámites que son precisos para la ubicación de una nueva instalación de generación.

La remodelación escalonada de los grupos permitirá acabar con las reservas de lignito de la mina. El carbón que se irá utilizando gradualmente, del que hay grandes reservas en países como Estados Unidos Indonesia y África, cuenta con precios estables; actualmente a unos 20 dólares la tonelada. El aumento de las importaciones elevará a 702 viajes de los trenes por día frente a los 513 de la actualidad.

La eléctrica no quiere centrarse sólo en el gas

Endesa tiene ahora en funcionamiento centrales de ciclo combinado a gas que suman 800 megavatios de potencia instalada: 400 megavatios en San Roque (Cádiz) y 400 en Besós (Barcelona). En el próximo año entrará en la red un grupo ubicado en Tarragona que aportará otros 400 megavatios de esa tecnología, mientras que en 2004 estará operativa la planta de generación de Cristobal Colón (Huelva). A finales del año 2004, Endesa contará con ciclos combinados con una potencia total de 1.600 megavatios. Y, adicionalmente, participa en dos plantas de regasificación en construcción: Sagunto y Reganosa. Es un programa inversor que está en línea con el plan de infraestructuras aprobado por el Gobierno, que apuesta por el gas y las energías renovables. No obstante como demuestra el proyecto de As Pontes, la compañía no quiere basar todo su desarrollo en el gas, siendo que además cuenta con centrales de carbón ya instaladas y amortizadas. El mix de generación de Endesa en el horizonte de 2010 será inferior en varios puntos en dependencia del gas al 40% previsto para la media del sector. El precio del carbón, además, tiene una tendencia a la baja desde hacer dos años y los futuros para esta materia prima apuntan también en esa misma dirección. Y, otro dato, el megavatio-hora producido por el carbón que se utilizará en As Pontes alcanza los 36 euros, por lo que está dentro de los límites previstos por la Administración para poder cobrar los CTC. El producido por gas se eleva a 45 euros.

Más información

Archivado En

_
_