_
_
_
_
_
Derivados

Prever la dirección de la Bolsa

Las opciones sirven como elementos de predicción. Para algunos expertos, muchos compradores de 'puts' significa que el suelo está cerca, mientras que demasiados compradores de 'calls' indicaría que el techo del mercado se está formando

A estas alturas ya mucha gente está familiarizada con el apalancamiento y la flexibilidad que las opciones ofrecen. Opciones y futuros se van poco a poco convirtiendo en un elemento fundamental en la gestión de carteras, bien por ser un vehículo de inversión rápido y barato para tomar exposición a un mercado, bien por la función de cobertura que pueden cumplir. Sin embargo, poca gente es consciente del valor de las opciones como herramienta de predicción. De hecho, uno de los mejores indicadores de la dirección que puede tomar el mercado es una medida conocida como ratio de volumen de opciones put-call. Esta ratio no es más que un cociente: volumen de opciones put o de venta dividido entre el volumen de calls u opciones de compra, y el mercado de opciones y futuros de Chicago lo publica semanalmente.

Los 'contrarios'

Esta ratio es utilizada por una corriente de analistas técnicos conocidos como los contrarios. Los inversores contrarios creen que la mayoría de los inversores están equivocados, así que esperan a ver lo que hace el resto del mercado para adoptar la posición contraria.

Profundicemos más en esto. Si seguimos el volumen, diario o semanal, de las opciones de venta y de compra, podemos calibrar el sentimiento de los inversores que intervienen en el mercado. Según la visión de los contrarios que haya muchos compradores de puts significa que el suelo del mercado está cerca mientras que demasiados compradores de calls indicaría que el techo del mercado se está formando.

Una cosa más, según los artículos que se han ido publicando, parece que los compradores de opciones de compra no son precisamente los que tienen más éxito como traders o especuladores. Es más, se dice que los compradores de opciones pierden dinero en un 90% de los casos. Si hacemos caso a estos datos, ¿no tiene sentido operar contra estas posiciones? Es decir, aplicar la visión de los contrarios y comprar puts cuando la mayor parte de los inversores están comprando calls (o comprar opciones calls cuando la mayor parte del mercado está comprando puts).

Los lectores estarán de acuerdo en que, varias veces, cuando todos los jugadores del mercado están muy optimistas o muy pesimistas, las Bolsas se dan la vuelta. Cuando todos los compradores potenciales están en el mercado se alcanza el límite de compradores y, a la vez, comenzamos a tener un montón de vendedores dispuestos a realizar beneficios o a salir del mercado.

La ratio put-call es uno de los mejores indicadores para calibrar cuándo el mercado está excesivamente alcista o excesivamente bajista. Si la especulación en calls es excesiva, la ratio será baja y si esta especulación exagerada se da en puts el cociente put-call será alto. Para aquellos lectores interesados en los niveles clave de ratio put-call, que hay que esperar para que el mercado tenga un vuelta o giro, la mala noticia es que no hay una ciencia exacta que nos lo indique. Con el tiempo se ha comprobado que los umbrales (o datos de la ratio put-call que se consideren bajos y altos) son dinámicos, cambian con el tiempo. De manera general, se puede decir que si el cociente es mayor que 0,5, el mercado es bajista, así que los contrarios estarán alcistas y comprarán calls.

Por otro lado, cuando el cociente es inferior a 0,35 el, mercado es alcista, así que los contrarios serán bajistas y comprarán puts. El pasado día 27 de noviembre el valor de la ratio era de 0,67. Una advertencia, la ratio recoge tanto opciones sobre acciones como opciones sobre índices. Debido a que los gestores utilizan opciones para cubrir las carteras, hay que encontrar alguna manera de limpiar los datos para que midan sólo a los inversores especulativos. Sería más exacto un cociente que sólo contemple opciones sobre acciones.

Por último, y como conclusión, sí que se puede comprobar que con datos históricos el indicador funciona si queremos conseguir tendencias continuadas, pero es mejor utilizarlo conjuntamente con otros indicadores técnicos.

La 'call' de Fenosa se dispara un 284,8%

El ascenso que ha registrado el mercado de contado la última semana del mes, donde el Ibex se ha revalorizado un 2,24%, ha permitido que, en derivados, los más acertados hayan sido los que confiaron en las alzas a través de las opciones de compra.Significativo ha sido el ascenso que ha logrado esta semana la opción de compra sobre Unión Fenosa. El anuncio de que la venta del 50% de su filial de gas está prácticamente cerrada y los rumores sobre una posible opa de la italiana Enel sobre la tercera eléctrica española han disparado la cotización de la compañía, aunque mayores han sido los beneficios para los inversores que apostaron por las alzas a través de las calls. Mientras el subyacente ha ganado un 13,79% en la semana, el precio de la call ha pasado de costar 0,43 euros a 1,50 euros, con lo que la revalorización de la opción de venta ha sido del 284,84%. Algo menores, pero también importantes, han sido los beneficios que ha arrojado la opción de compra sobre Sogecable, compañía que se ha beneficiado de las noticias sobre la posible fusión de las plataformas digitales. Así como el subyacente ha ganado un 22,66% en las últimas cinco sesiones, la call se ha revalorizado un 208,05%, poniendo una vez más de manifiesto que los movimientos y operaciones corporativas cotizan alto en el mercado de derivados. Las opciones de compra sobre Acerinox, cuyo precio se ha revalorizado un 197,46%, y sobre Inditex, que ha subido un 98,91%, les siguen en cuanto a plusvalías. Menos afortunados han sido esta semana los inversores que apostaron por un mercado bajista a través de las opciones de venta, ya que pocos han realizado plusvalías.

Archivado En

_
_