El euro se aferra a los 99 centavos de dólar en una jornada de poco volumen
El dólar ha cesado en su empuje revalorizador, en parte, por la festividad ayer del Día de Acción de Gracias, en la que cerraron los mercados, y hoy, por haber sólo media sesión, con muchos de los inversores de puente hasta el lunes. A las 17.40 hora española, la moneda única se cambiaba a 0,995 dólares, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial en 0,9927.
Las señales de que la economía de EEUU está creciendo con más rapidez que la de la zona euro, tras la publicación de los últimos datos macroeconómicos, perjudican la cotización de la moneda única. La economía de los doce países que comparten el euro crecerá este año al ritmo más lento de los últimos nueve años, según la Comisión Europea. Para los inversores EEUU es un lugar mejor para invertir que Europa, ya que confían en que la recuperación económica impulsará los beneficios de las empresas estadounidenses, lo que ha aumentado la demanda de dólares en detrimento del euro.
La divisa europea ha perdido esta semana un 0,4% de su valor frente al billete verde. Algunos analistas creen que la posible bajada de los tipos de interés por el BCE en su próxima reunión el 5 de diciembre no afectará significativamente a la cotización del euro. Los expertos consideran que la moneda única se cambiará entre 0,9882 y 0,9950 dólares los próximos días. La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre 0,9903 y 0,9956 dólares.