_
_
_
_
_
Alzas

El Ibex logra dos subidas consecutivas y recupera los niveles de mediados de julio

Jornada de trámite en los mercados internacionales. El cierre de Wall Street por la festividad del día de acción de gracias apartó a los inversores estadounidenses del corro bursátil y asustó al resto, que demostró un comportamiento timorato sin la referencia estadounidense.

No pueden quejarse los europeos de falta de estímulos; ayer se conoció el aumento de la confianza empresarial en Francia durante noviembre y la caída en el ritmo de crecimiento de la masa monetaria. La M3 se situó en octubre en el 7%, tres décimas menos que en septiembre, pero aún lejos de la meta del 4,5% fijada por el BCE.

A pesar de los bajos volúmenes de negocio, las Bolsas europeas lograron alzas que estuvieron entre el 0,99% de Londres y el 0,44% de Francfort. Madrid fue la plaza que menos subió, el 0,06%, aunque la leve subida sirvió para aupar al índice sobre niveles no vistos desde la segunda mitad de julio.

Más información
ibex:Encuesta: ¿Qué cota alcanzará el Ibex al final del año?

Algunos analistas apuntaban ayer la posibilidad de que las Bolsas siguieran subiendo en las próximas sesiones animadas por el probable recorte de tipos de interés del Banco Central Europeo, que se reúne el próximo jueves. Otros, sin embargo, recordaban que el esperado recorte del precio del dinero en la eurozona está más que descontado por los mercados, y subrayaban que hoy por hoy sólo una mejora en los beneficios empresariales puede justificar los actuales niveles del mercado.

A falta de una sesión para el cierre mensual, el Ibex gana el 9,2%. Si mañana no se produce una debacle, y teniendo en cuenta que el índice subió el 13,03% en octubre, la Bolsa española firmaría el mejor comportamiento durante dos meses consecutivos desde finales de 1998. También en ese año, marcado por la crisis rusa, los meses de octubre y noviembre fueron los mejores del ejercicio, con subidas del 14,64% y del 9,61%, respectivamente.

En la sesión de ayer, el cierre en positivo de Telefónica permitió al Ibex esquivar los números rojos. La teleco ganó el 0,88%, aunque las alzas fueron inferiores a las del conjunto del sector, que avanzó el 2,29% animado por el repunte de France Télécom. Un diario francés publicó ayer que la compañía planea despedir a 45.000 trabajadores en los próximos tres meses. El desmentido de France Télécom no impidió que subiera un 12,57%.

Un día más, el valor estrella del Ibex ha sido Sogecable (+5,89%). Por el contrario, algunos valores de baja capitalización que en las últimas jornadas habían liderado las alzas del mercado sufrieron ayer notables recortes. Fue el caso de Pescanova, que retrocedió el 10,24%.

Telefónica resiste los recortes de recomendación

El miércoles fue Goldman Sachs, y ayer, ABN Amro. En las últimas dos jornadas Telefónica ha recibido los comentarios negativos por parte de dos entidades financieras de prestigio. En ambos casos, los expertos alertan que la elevada exposición de la teleco española a mercados como el brasileño no justifican la revalorización bursátil del valor.'El crecimiento de Telefónica se ha frenado, lo que desvía la atención de los inversores al cash flow y a los beneficios (...). Creemos que el mercado sobreestima la cantidad y calidad de ambos', señala ABN en su última nota sobre la española. Además de situar el precio objetivo entre una banda de 7,9 euros a 9,3 euros, por debajo del precio de ayer, estos expertos subrayaron que la exposición de la compañía a Brasil era un riesgo añadido. Los comentarios negativos no han impedido que Telefónica siga subiendo en Bolsa. Ayer ganó el 0,88% y en lo que va de mes acumula un alza del 7,52%, en línea con el resto de grandes telecos europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_