Las grandes aseguradoras europeas ganan un 45,7% menos y se agrava su crisis
Si el primer semestre del año había resultado malo para el sector asegurador europeo, el tercer trimestre ha sido un calvario. Todas las grandes aseguradoras han sufrido recortes de beneficio, cuando no pérdidas. Todas, a excepción de la holandesa ING. En los tres meses que van de julio a septiembre, las entidades perdieron un 45,7% de su beneficio. Los resultados referidos a los primeros nueve meses del año han sido mejores gracias a las ventas de participaciones que han llevado a cabo Allianz y Munich Re.
Precisamente ha sido la reaseguradora alemana la última en presentar resultados. La entidad registró una pérdida de 859 millones en el tercer trimestre del ejercicio. En el tercer periodo de 2001 la entidad había perdido 1.213 millones, el 29% más.
La reaseguradora, como el resto del sector, ha sucumbido ante la continuada debilidad de los mercados financieros, que le obligó a depreciar en 2.700 millones el valor de sus activos. Además, las grandes pérdidas de Allianz y de Hypovereins tendrán otro impacto de 700 millones en las cuentas del cuarto trimestre.
La Bolsa ha sido la cruz del sector, que se ha depreciado un 41,7% en lo que va de año (Swiss Life y Scor, por ejemplo, han perdido más de un 70% de su valor).
Esta caída de las inversiones ha obligado a dotaciones y ha erosionado las reservas. Por ello, compañías como Aegon, Swiss Life o Zurich se han visto obligadas a emitir acciones o papel para recapitalizarse. La última ha sido la alemana Allianz, que ayer anunció el lanzamiento de 2.000 millones en subordinadas.