Ahold destinará el próximo año 80 millones para nuevas aperturas
El sector de la distribución en España continúa en plena efervescencia con importantes planes de expansión por parte de los principales grupos asentados en el mercado, sobre todo las multinacionales europeas. La holandesa Ahold, que dio un paso de gigante cuando adquirió Superdiplo, ha presupuestado para el próximo año unas inversiones de 80 millones de euros, que se destinarán a la apertura de nuevos establecimientos y a la reforma de algunos ya obsoletos. Además, si hubiera alguna buena oportunidad de compra, la filial española estudiaría la operación, aseguran fuentes de la compañía.
Estas inversiones supondrán la creación de entre 500 y 900 puestos de trabajo, que se sumarán a los 14.200 con que se cerrará el ejercicio.
La multinacional holandesa no se achanta a pesar de que 2002 no será un buen ejercicio, según reconoció recientemente el presidente del grupo, Cees van der Hoeven, al presentar los resultados de la compañía correspondientes al tercer trimestre. La crisis latinoamericana, el impacto de las devaluaciones y los resultados de la filial española (peores de lo previsto a consecuencia de los elevados costes que le ha supuesto la integración de Superdiplo) han repercutido en la caída del beneficio neto de los tres primeros trimestres del año, que ha sido de 388 millones de euros (un 58,9% menos que el ejercicio anterior).
Perspectivas de futuro
En todo caso, Ahold está dispuesto a mantener su apuesta por España. Según fuentes de la filial, las perspectivas de futuro para este mercado son 'inmejorables'. 'Nuestros planes para España son claros: convertirnos en el tercer operador de supermercados con una cuota de mercado del 15% y un volumen de 1.000 tiendas en los próximos cinco años. Estamos creciendo orgánicamente y aumentando las ventas por metro cuadrado', aseguran.
Actualmente, la filial cuenta con unos 600 establecimientos entre hipermercados (los Hiperdino), supermercados (Supersol), tiendas para turistas (Netto) y centros al por mayor. Su previsión de ventas para 2002 es alcanzar los 2.000 millones de euros con un beneficio de 40 millones.
Aunque la multinacional ha señalado que se verá obligada a vender activos para paliar la caída de resultados, fuentes de la filial aseguran que la compañía 'tiene vocación de permanecer en España'. Y añaden que el único problema que ha habido es el proceso de integración de 32 compañías (principalmente las adquiridas a Superdiplo, filial de Vista Capital).
La compañía de distribución, sin embargo, insiste en que su política de adquisiciones ha sido acertada. 'Kampil, Cobrero y Superdiplo permitieron a Ahold asentarse en España en una posición destacada en el sector de supermercados, en el que ocupamos actualmente el quinto puesto'.
Muy diferente ha sido el caso de su competidor Laurus, la otra gran multinacional holandesa, cuya errónea política de adquisiciones en España le puso contra las cuerdas. El grupo Laurus, propietario de la cadena de supermercados El Árbol (antes Unigro), se vio obligado a vender sus activos a un grupo inversor encabezado por la sociedad de capital riesgo CVC.