Tengelmann, socio de Abelló, invertirá 400 millones en España
El grupo alemán de distribución Tengelmann ha decidido apostar fuerte por el mercado español, pese a que todavía no ha logrado entrar en beneficios desde que abrió su primer supermercado en 1994. La compañía, que opera en España con la marca Plus Supermercados (especializados en descuentos), tiene previsto invertir un total de 400 millones de euros en los próximos seis años con el fin de triplicar su tamaño y alcanzar las 600 tiendas.
Actualmente, la filial, participada en un 40% por la sociedad de inversión Torreal, cuenta con 200 supermercados, a los que hay que añadir otros 20 en Portugal, según fuentes de la sociedad.
En este ejercicio (cierra el 30 de abril), la compañía invertirá entre 50 y 60 millones de euros para abrir más de medio centenar de establecimientos. En el último año Plus Supermercados ha intensificado la apertura de tiendas grandes con una superficie que oscila entre los 600 y los 1.000 metros cuadrados de sala de ventas, disminuyendo la presencia de establecimientos pequeños. Este cambio de estrategia hacia locales de mayor tamaño ha supuesto un aumento de las inversiones.
La filial española alcanzó el pasado ejercicio una cifra de ventas de 457,16 millones de euros (un 21% más) y para el presente año prevé superar los 516 millones. Según fuentes de la compañía, el próximo año saldrán de los números rojos y se lograrán beneficios.
En el último año, la empresa cerró con unas pérdidas de 3,9 millones de euros (frente a los 17 millones del ejercicio anterior). El resultado neto antes de amortización, intereses e impuestos se situó en 8,9 millones de euros.
Plus Supermercados cuenta con una plantilla de 1.876 empleados y sus tiendas están repartidas por todo el territorio nacional, además de Portugal. No obstante, la mayor presencia está concentrada en Cataluña, Levante y el sur de la península Ibérica.
El plan de expansión se concentrará en la apertura de establecimientos propios, aunque 'si surge una buena oportunidad', la compañía estaría dispuesta a adquirir alguna cadena de distribución local.
Su negocio se centra en un surtido de productos básicos con pocas referencias, de 900 a 1.000 artículos, y ofertas semanales en la selección de bazar. El pasado mes de septiembre puso en marcha una agresiva campaña de publicidad (los Chiquiprecios), que mantendrá hasta el próximo mes de abril y en la que ha invertido casi seis millones de euros. El objetivo de esta acción es reforzar la imagen de la empresa y afianzar el plan de crecimiento que lleva a cabo.
Al mismo tiempo, Plus Supermercados ha iniciado una campaña a nivel nacional para promocionar los productos de la región alemana de Turingia. Si esta iniciativa, que se desarrollará durante dos semanas en todas las tiendas de la cadena, tiene éxito, el grupo introducirá en sus estanterías aquellas referencias preferidas por el consumidor español.