_
_
_
_
_
Precio del dinero

Welteke señala que el BCE bajará 'probablemente' los tipos el 5 de diciembre

Ernst Welteke, presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha abogado indirectamente por que esta entidad recorte los tipos de interés en su reunión del próximo 5 de diciembre.

En una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Handelsblatt", Welteke asegura que el BCE podría reducir las tasas "si no aprecia aspectos negativos para la evolución de los precios a medio plazo". Más adelante, el presidente del Bundesbank considera que en el conjunto de la zona euro "las presiones inflacionistas se han reducido respecto a la última reunión del BCE", celebrada a principios de noviembre. En aquella fecha, la entidad europea decidió mantener los tipos en el actual 3,25%, si bien el presidente del banco, Wim Duisenberg, reconoció que los miembros del Consejo de Gobierno habían "discutido intensamente" los argumentos a favor y en contra de un abaratamiento del dinero.

Por otra parte, Welteke afirma en la entrevista que desde principios de noviembre las tasas de crecimiento económico en algunos de los mayores países de la zona, como Alemania y Francia, se han corregido a la baja. Para el economista alemán, un recorte de los tipos contribuiría a mejorar psicológicamente el clima económico del área, si bien añade que no cree que "una bajada del precio del dinero pueda modificar realmente la coyuntura".

Más información
Especial: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía

A diferencia de la Reserva Federal estadounidense, que a principios de mes recortó sus tipos rectores en medio punto, hasta el 1,25%, el BCE no ha modificado sus tasas desde noviembre de 2001. Los expertos creen que tanto las condiciones macroeconómicas como las últimas declaraciones de varios responsables de la entidad apuntan a una bajada de las tasas el 5 de diciembre, aunque no se ponen de acuerdo sobre si el descenso será de medio punto o de sólo el 0,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_