_
_
_
_
_
Rectificación

Trabajo admite que el déficit cero daña la política social

El responsable del Plan Gerontológico 1992-2000 y subdirector de evaluación del Imserso (Ministerio de Trabajo), Rafael Pineda, achacó ayer al 'déficit cero' que la atención sociosanitaria no haya logrado en España los objetivos que se marcó hace 10 años. Pineda señaló, en unas jornadas sobre sanidad privada, que 'las partidas presupuestarias han crecido cada año, pero no lo suficiente como para hacer frente a los objetivos marcados en el programa gerontológico; las restricciones presupuestarias a la larga se notan', y puso como ejemplo el hecho de que se fijase para 2000 una cobertura de beneficiarios de las ayudas para atención domiciliaria del 8% sobre el total de necesitados y que éstas sólo lleguen ahora al 2%.

Pineda coincidió con otros ponentes en que el déficit de plazas residenciales para mayores oscila entre 80.000 y 100.000, pero no quiso aventurar los recursos económicos que se necesitan. En la actualidad hay 3.681 residencias en España y 270.000 camas, con un grado de ocupación del 100%. La media de plazas por cada 100 mayores de 65 años es de tres.

Pineda no quiso desvelar las soluciones financieras que se barajan, pero se refirió a la fórmula alemana como posible solución. El Gobierno de Schröder ha aumentado las cotizaciones sociales un 1,7% para destinarlas a este fin. Así, Luis Bohigas, director de Planificación Sanitaria, presentó un estudio sobre los costes del Alzheimer que cuantificaba el coste anual de estos enfermos en 16.365 euros. De esta cantidad, el 78% son costes sociales; el 12%, sociosanitarios, y el 10%, sanitarios.

Más información

Archivado En

_
_