El miedo a que el consumo se debilite azota Wall Street
La batería de datos económicos publicados ayer en Estados Unidos dibujaron panoramas contradictorios, pero los inversores, ávidos por recibir pruebas de que la recuperación está en marcha, obviaron los aspectos positivos. El temor a que el consumo caiga y frene la recuperación económica se hizo sentir y el Nasdaq rompió con cuatro avances consecutivos, al caer el 2,53%. Wall Street no se salvó y perdió un 1,95%.
La revisión del PIB en el tercer trimestre superó las expectativas al aumentar hasta el 4%. El dato se vio empañado por unos datos de consumo que pese a la mejora no agradaron. El índice de confianza del consumidor subió hasta 84,1 puntos en noviembre, desde los 79,6 del mes anterior, al quedar por debajo de las previsiones, y desató los temores sobre el estado de la economía. La sostenibilidad del crecimiento económico también se empezó a cuestionar, a la espera de los datos del PIB del cuarto trimestre.
Las ventas de nuevas viviendas no ayudaron a mejorar el sentimiento del día. æpermil;stas bajaron un 4,5% en octubre, pero crecieron un 16,4% en tasa interanual, con un volumen de 1,007 millones de unidades vendidas.
La biotecnología, farmacéuticas, telecos y fabricantes de chips estuvieron entre los más penalizados. Merrill Lynch aceleró las ventas sobre Biogen (-7,83%) y IDEC Pharmaceuticals (-10,3%) al revisar a la baja la valoración de ambas compañías. El fabricante de semiconductores Semtech (-19,3%) fue otro azotado después de advertir que ganará menos de lo esperado en el tercer trimestre.
El sector financiero también sufrió importantes pérdidas. Morgan Stanley cayó el 4,14% por una recomendación a la baja mientras otras se vieron presionadas a la espera de conocer la multa que afrontarán varias firmas como Citigroup (-3,55%) para llegar a un acuerdo sobre conflictos de interés. Las sanciones podrían alcanzar hasta 500 millones de dólares.
Sesión de pérdidas en los mercados europeos. La caída de la confianza empresarial en Alemania desató las ventas en los primeros compases del día y éstas se acentuaron hacia el término de la sesión ante la debilidad de Wall Street. Las principales plazas sufrieron así caídas que oscilaron entre el 1,24% y el 3,26%.
Las telecos (-4,19%) y las aseguradoras (-4,17%) fueron los principales responsables de las caídas en una sesión que vio pérdidas en los 18 sectores del índice Stoxx.
El índice IFO de confianza empresarial en Alemania marcó la tendencia de la jornada al caer por sexto mes consecutivo en noviembre y situarse en 87,3 puntos, el nivel más bajo en 10 meses. La encuesta que mide las expectativas futuras también cedió.
Las aseguradoras y la banca estuvieron bajo presión. ING perdió un 7,21% tras anunciar que sacará a la venta 36 millones de acciones propias para fortalecer su situación financiera. Credit Suisse (-4,93%) fue otra afectada después de recibir una revisión a la baja de Standard & Poor's. Anunció además que venderá cerca de 674 millones de euros en bonos convertibles. Allianz (-5,8%) también cedió después de que Fitch situara a la compañía en vigilancia negativa. BNP cayó otro 3,54% tras perder el 7,6% la víspera, al comprar el 11% de Credit Lyonnais.
Vodafone (-4,07%) fue una de las telecos más azotadas. Deutsche Bank le bajó la recomendación a mantener desde comprar.
Resultados dispares en la región. Brasil cedía el 1,11%, a la espera de conocer los nuevos miembros del Gobierno. El real cayó hasta 3,61unidades por dólar tras la subida de la inflación. æpermil;sta alcanzó el 2,08% en el mes acabado el 11 de noviembre. Argentina ganaba el 0,72%.
El Nikkei rompió con cinco avances consecutivos ayer al caer el 1,35% para cerrar en 8.823,99 puntos. El mercado, entre tanto, sigue pendiente de las decisiones que tome el Gobierno para sanear la banca y la reforma fiscal.