Los inversores recogen beneficios ante la debilidad de los indicadores económicos
Los indicadores económicos fueron la excusa perfecta para recoger beneficios. El bajo volumen registrado en las tres sesiones anteriores hacían presagiar una oleada de ventas en el mismo momento en el que el mercado desaprobara alguna cifra, bien del lado económico, bien del empresarial. Ayer el negocio volvió a repuntar (1.965 millones de euros en el Ibex frente a los 1.252 del lunes), lo que refuerza la teoría de que había ganas de pasar por caja.
Asimismo, ninguno de los indicadores conocidos ayer sirve para adelantar una posible recuperación. La solidez de los fundamentos económicos y la recuperación de los beneficios empresariales son imprescindibles para justificar cualquier repunte bursátil. Las caídas de ayer en las Bolsas del Viejo Continente (que estuvieron entre el 1,24% de Londres y el 3,26% de Francfort) son el fiel reflejo de la poca confianza que despierta el actual escenario.
La tendencia bajista en las plazas europeas fue clara tras la publicación del índice IFO en Alemania. æpermil;ste cayó una décima menos de lo previsto, aunque sumaba su sexto descenso consecutivo. La encuesta de confianza de los consumidores en EE UU, conocida media hora después de la apertura de Wall Street, terminó por noquear a las Bolsas. La confianza de los consumidores repuntó en noviembre, pero por muy poco no cumplió con lo que esperaba el consenso de los analistas.
En EE UU se publicaron otros dos datos importantes, la revisión del PIB del tercer trimestre, que quedó en el 4% frente al 3,8% esperado, y la caída de ventas de viviendas nuevas en octubre. Aunque las cifras del PIB parecieron buenas a primera vista, los analistas explicaron que se había revisado a la baja el componente de la inversión empresarial. 'Es imprescindible que se recupere la inversión empresarial para que la recuperación se afiance. Esto no ha ocurrido durante el tercer trimestre', destacaba José Luis Martínez, economista de Citigroup.
La recogida de beneficios afectó a la Bolsa española con menos virulencia que en otras plazas. En este sentido, aunque sólo siete valores esquivaron los números rojos, ninguna firma retrocedió más de un 5%. Pero la debilidad de los grandes valores quedó patente. BBVA (-2,78%) y Santander (-2,46%) estuvieron entre los peores de la sesión, acompañados por Telefónica (-2,46%) y su filial de Móviles (-3,4%) en un día nefasto para las telecos europeas.
Sogecable, el valor que más ha subido desde octubre, ganó ayer un 0,34%. Por encima de Sogecable terminaron Acesa (+0,38%), Altadis (+1,15%), REE (+1,22%), Unión Fenosa (+1,88%), Acerinox (+2,35%) y Gas Natural (+2,37%).
Suben los 'chicharros'
Uno de los indicadores más fidedignos de la poca confianza que despierta el panorama bursátil es el tirón de valores de pequeña capitalización, que suben sin razón aparente. Pescanova ganó ayer un 8,01% y acumula un alza del 32% en 10 sesiones. Global Steel ganó ayer el 12,74%, mientras que Puleva Biotech avanzó un 6,35%.
Preguntado un operador sobre las razones que impulsan a Pescanova, señaló que el efecto del aumento de demanda de pescado congelado tras el hundimiento de un petrolero en las costas gallegas está aún por ver. 'Especulación pura, aunque los volúmenes son altos', dijo. La principal subida fue de Natra (+13%) ante la próxima salida a Bolsa de su filial biotecnológica.
Las 'telecos' europeas comienzan a flaquear tras dos meses al alza
El sector de telecomunicaciones ha empezado a dar los primeros síntomas de agotamiento tras casi dos meses de subidas continuas en Bolsa. Por segunda jornada consecutiva, las telecos europeas encabezaron las pérdidas en las diferentes plazas del Viejo Continente.Las caídas fueron ayer especialmente notables. Así, el índice de telecomunicaciones del Stoxx 600 paneuropeo retrocedió un 4,19%. Sólo una de las 25 compañías que componen el índice logró cerrar la sesión con avances, Telekom Austria (+2,29%). Pero el grueso de las compañías más importantes del sector registró pérdidas abultadas. France Télécom cedió el 9,72% al extenderse el rumor en el mercado de que planea una emisión de derechos e incluso que estudia la venta de Orange, su filial de móviles, que retrocedió ayer un 5,24%. Por otro lado, la británica Vodafone cayó un 4,07% después de que los analistas de Deutsche Bank recortaran de comprar a mantener la recomendación sobre el valor. Los analistas de la entidad alemana calificaron de excesivamente agresivas la metas de beneficios de Vodafone y no dudaron en señalar que la acción 'está cara'. Deutsche Telekom (-6,07%) y la operadora de móviles Mmo2 (-10,28%) no pudieron evitar la corriente bajista. En el caso de la alemana, algunos expertos subrayaban que, más que un contagio, Deutsche Telekom es la propia portadora de la enfermedad más común en el sector, el fuerte endeudamiento. Además, la posibilidad de que France Télécom lance más papel al mercado juega en contra de la alemana, ya que es vista por muchos expertos como la siguiente en la fila. Desde el día 1 de octubre, el índice de telecos del Stoxx ha subido un 36%. Aunque todavía queda un mes por delante, el sector va camino de firmar su primer trimestre en positivo desde diciembre de 1999.