_
_
_
_
Macro

El índice de indicadores de EE UU registra en noviembre la subida más fuerte desde 2001

El índice compuesto de los principales indicadores económicos de Estados Unidos, que prefigura la evolución de la coyuntura en los próximos meses, se incrementó un 0,7% en noviembre, según los datos anunciados hoy por el instituto Conference Board.

El instituto privado de coyuntura atribuyó la progresión del índice a la fuerza del sector financiero, unida a la mejora de las expectativas de los consumidores y al declive de las solicitudes de subsidio de desempleo.

El índice que mide el grado de actividad presente de la economía creció un 0,1%, tras estancarse en octubre. A pesar de este incremento, el índice se mantiene en el mismo nivel que en julio de 2002, "reflejando una recuperación lenta después de la última recesión". En cambio, el índice que valora la actividad económica pasada bajó un 0,2%, después de mantenerse estable en octubre.

El economista jefe del instituto de coyuntura, Ken Goldstein, destacó que únicamente el consumo alimentó "de manera consecuente" la recuperación durante 2002, pero constató que "el último indicador muestra que al fin hay un principio de mejora".

Asimismo, recalcó que "la caída de los mercados financieros parece remitir un poco este otoño. Las cifras recientes sobre las compras de los consumidores han calmado un poco los temores de una temporada de Navidad débil".

Cinco de los diez indicadores que componen el índice evolucionaron de manera positiva en noviembre. En orden decreciente, se trata de las cotizaciones bursátiles, la masa monetaria, los tipos de interés, las demandas semanales de subsidio de desempleo y las expectativas de los consumidores.

Más información

Archivado En

_
_