La confianza del consumidor en EEUU se recuperó en noviembre tras cinco meses de caída
El índice de confianza de los consumidores estadounidenses subió en noviembre hasta los 84,1 puntos, desde los 79,6 puntos del mes anterior, en lo que constituye la primera mejora desde hace cinco meses, según las estimaciones publicadas hoy por el instituto privado de coyuntura Conference Board.
Las previsiones de los analistas eran más optimistas y preveían que el índice se situara en los 85 puntos. El instituto ha revisado sus datos correspondientes a octubre, que establecían inicialmente un barómetro de confianza en los 79,4 puntos.
El índice que mide las expectativas de los consumidores progresó desde los 81,1 a los 88,4 puntos, mientras que el indicador que valora las confianza en la actividad presente mejoró ligeramente, al pasar de 77,2 a 77,6 puntos.
La directora del centro de investigación sobre el consumo de Conference Board, Lynn Franco, explicó que la subida del índice de las expectativas sugiere que los consumidores "no esperan que las condiciones económicas empeoren".
Según Franco, esta vuelta a la confianza, unida a las previsiones revisadas al alza para los gastos de Navidad, deja augurar una temporada de ventas durante las fiestas mejor de lo que se esperaba hace apenas un mes.
El porcentaje de consumidores que consideran que las condiciones económicas mejorarán en los próximos seis meses se incrementó, al pasar del 19,3 al 19,9 por ciento. En cambio, la proporción de encuestados que consideran que las condiciones se deteriorarán bajó hasta el 11,4 por ciento, desde el 14,3 por ciento.
En cuanto al empleo, el 18,9 por ciento de los consumidores considera que el número de empleos disponibles se reducirá en los próximos seis meses, frente al 22,1 por ciento de octubre. El 15,3 por ciento, porcentaje idéntico al de octubre, cree que habrá más empleos disponibles.
Asimismo, el 27,5 por ciento de los encuestados asegura que en estos momentos es difícil encontrar un empleo, frente al 27,3 por ciento del mes anterior. La opinión contraria la mantienen el 14,1 por ciento de los consumidores, seis décimas menos que en octubre.
El índice de confianza de los consumidores elaborado por Conference Board mediante una encuesta a 5.000 hogares está considerado como un buen barómetro de la evolución futura de los gastos de consumo, que representan las dos terceras aprtes de la actividad económica de Estados Unidos.