_
_
_
_
_
Coyuntura

La confianza del consumidor de EEUU cayó en octubre a niveles de 1993

La preocupación por el mercado laboral y un eventual ataque bélico de EEUU a Irak lastró la confianza del consumidor en octubre hasta el nivel más bajo registrado en nueve años, según un informe hecho público hoy que no despeja en modo alguno el camino hacia la recuperación.

El índice de confianza del consumidor cayó por quinto mes consecutivo, hasta 79,4, la lectura más débil desde noviembre 1993 y muy por debajo de la cota alcanzada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del año pasado, según ha comunicado el Conference Board, un grupo privado de estudios económicos con sede en Nueva York. El mencionado descenso, desde una cifra revisada del 93,7, decepcionó las expectativas de los expertos que esperaban una lectura del 89,7.

"Un mercado laboral débil, la amenaza de una acción militar en Irak, y una caída prolongada en los mercados financieros han socavado claramente la confianza de los consumidores y sus expectativas para el futuro cercano", explica en un comunicado Lynn Franco, directora del sondeo.

El índice de la situación actual, que mide la actitud de los consumidores frente a la economía y el estado actual de sus finanzas, cayó a 77,5 en octubre desde 88,5 en septiembre. El índice de expectativas, que mide el panorama de los consumidores para los próximos seis meses, cayó a 80,7 en octubre desde 97,2 en septiembre.

Las preocupaciones de los consumidores por el mercado laboral también han aumentado. El componente del índice que mide la dificultad para conseguir un empleo se elevó a 27,3 desde 25,4% en septiembre. Una subida en este índice suele presagiar un aumento en la tasa de desempleo, que actualmente es de 5,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_