EEUU creció un 4% en el tercer trimestre gracias al tirón del consumo
El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4% entre julio y septiembre, según informó hoy el gobierno en su cálculo revisado. Un dato que supera las previsiones de los expertos, que habían apuntado a un crecimiento del 3,8%. El Departamento de Comercio había indicado, de forma preliminar, en octubre, que el crecimiento del tercer trimestre había sido del 3,1%.
La revisión tomó en cuenta que entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB estadounidense, tuvo su crecimiento más grande desde enero. Entre enero y marzo el PIB había crecido un 5%, y en el segundo trimestre el incremento fue del 1,3%.
El principal impulsor del mejor comportamiento del PIB trimestre a trimestre fue un fuerte incremento en el gasto del consumidor. Este creció a una tasa de 4,1% en el tercer trimestre, frente al crecimiento de 1,8% en el segundo trimestre.
Otro factor que jugó un papel importante en la cifra trimestral fue un drástico crecimiento en las ventas de autos, gracias al incentivo de cero por ciento de interés en la financiación para compras.
En su informe, el gobierno dijo también que aumentó la cifra de crecimiento para el período debido a que la inversión en inventarios de las empresas fue mayor de lo que había calculado previamente. También el gasto del gobierno fue mayor y el sector de la vivienda mostró una mayor solidez.
Después de una década de bonanza que no tiene antecedentes en tiempos de paz, la economía de EEUU entró en recesión en enero de 2001 y retornó al crecimiento en el cuarto trimestre de ese año marcado por los ataques terroristas.
Durante el tercer trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 2,1%, el incremento mayor desde el segundo trimestre de 2001.
Otro componente del crecimiento del PIB entre julio y septiembre fue el crecimiento de los inventarios empresariales a un ritmo anual de 15.500 millones de dólares, después de un ritmo de crecimiento de 4.900 millones de dólares en el trimestre anterior.
La necesidad de ampliar los inventarios es, probablemente, una de las razones por las cuales la economía seguirá creciendo en los meses venideros dado que la producción tendrá que mantenerse al ritmo de la demanda.
El gasto de los consumidores, estimulado por la política monetaria más acomodaticia de la Reserva Federal en cuatro décadas, creció a un ritmo anual del 4,1% entre julio y septiembre, el más alto desde el cuarto trimestre del año pasado.