La confianza de los empresarios alemanes cae en noviembre por sexto mes consecutivo
El índice de confianza empresarial empeoró en noviembre en Alemania, respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO).
La confianza empresarial en Alemania occidental se situó en noviembre en los 87,3 puntos, frente a los 86,9 puntos previstos y a los 87,7 puntos de octubre, cifra revisada, según el IFO. En los Estados federados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), este indicador descendió hasta los 95 puntos, frente a los 97,8 puntos revisados de octubre, según el instituto económico.
El presidente del instituto privado de coyuntura, Hans-Werner Sinn, subrayó que "como en los dos meses anteriores, la caída se debió exclusivamente a las expectativas para los próximos seis meses" y advirtió que aunque la economía parece estabilizarse, la caída de las expectativas es motivo de preocupación.
La economía alemana se ha estabilizado en el oeste del país, considera el instituto, mientras que en el Este no se aprecian señales de una reactivación de la actividad económica. Sin embargo, Alemania, primera economía de la zona euro, podría caer en una leve recesión el último trimestre de este año, después de haberlo hecho en el último trimestre de 2001, por primera vez desde hacía ocho años, según los expertos.
La economía alemana, que representa un tercio del PIB del área, alcanzará este año el menor crecimiento de los 12 países que comparten el euro, según la Comisión Europea. El instituto, que elabora este indicador mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.
La mayoría de los analistas considera que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en su próxima reunión del 5 de diciembre, para impulsar la actividad económica en la zona euro.