Los Verdes califican de 'dramática' la situación económica y social de Alemania
Los Verdes alemanes han calificado de dramática la situación socio-económica del país e instado, desde su posición de socio menor del Gobierno, a poner en marcha un programa de austeridad 'sin tabúes'. 'Nos encontramos ante la necesidad de impulsar drásticas reformas en la República Federal de Alemania', manifestó ayer Fritz Kuhn, presidente de los Verdes, al término de la reunión de la ejecutiva del partido.
La situación económica del país obligará a aplicar recortes y reformar la seguridad social y el sistema de pensiones 'sin tabúes', añadió Kuhn. El jefe de los Verdes calificó de 'interesante' la propuesta (surgida desde sus filas) de aplicar recortes a las jubilaciones anticipadas, como medida para sanear las arcas públicas. El Gobierno rojiverde aprobó recientemente la subida de las cuotas al seguro de jubilación, que del 19,1% pasarán al 19,5% de los sueldos, para tratar de paliar el déficit acumulado por las mutuas.
Esta medida topó con los recelos de los socios verdes, que consideran que con ello se 'castiga' exclusivamente a la generación actual de contribuyentes, y jubilados del futuro, mientras que se deja al margen de los recortes a los pensionistas. El aumento de las cuotas de jubilaciones es una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo.
Para afrontar la actual crisis presupuestaria derivada de la caída de la recaudación fiscal, el ejecutivo se ha visto obligado a elaborar un presupuesto adicional y a elevar el endeudamiento. El Gobierno ha anunciado también diversos aumentos de impuestos, lo que ha sido duramente criticado por la oposición conservadora, que considera se engañó al ciudadano con falsas promesas en la campaña electoral de septiembre.
La inflación cede hasta el 1,1% en noviembre
El índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se redujo un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,1%, dos décimas menos que en octubre, según las cifras provisionales difundidas ayer por la Oficina Federal de Estadísticas.El fuerte descenso de los precios en octubre respecto al mes anterior se explica por 'un retroceso superior a la media de los precios de los productos energéticos y de los productos frescos estacionales', señaló la oficina, que dará los datos definitivos a mediados de diciembre. El índice de precios de consumo armonizado, que posibilita la realización de comparaciones con otros países de la Unión Europea, registró un descenso mensual del 0,4%, con una tasa interanual del 1,1%. Por otra parte, el índice de los precios de producción industrial se incrementó un 0,3% en octubre respecto al mes anterior y también creció un 0,3% en relación con octubre de 2001, en lo que supone la primera subida anual en lo que va de año.