_
_
_
_
_
OPV

El precio de la OPV de Banesto queda fijado en 7,5 euros por acción

Los inversores minoristas que han acudido a la Oferta Pública de Venta (OPV) de derechos de Banesto pagarán 7,5 euros por acción de ese banco, con lo que el SCH, que es la entidad que vende los títulos, ingresará 548 millones de euros.

Este precio, que también pagarán los inversores institucionales, resulta inferior en un euro al precio máximo de colocación establecido la semana pasada por el SCH y 1,57 euros menos que el de la cotización del cierre de Banesto en Bolsa, 9,07 euros.

Además, Banesto percibirá 166 millones de euros por la venta de sus acciones, mientras que SCH podría percibir 52 millones de euros más si las entidades coordinadoras ejecutan la opción de compra.

Los ingresos del SCH provienen de la colocación de los derechos de suscripción de la ampliación de capital que ha efectuado Banesto, en tanto que esta entidad percibirá el precio de emisión de los títulos.

Así, el SCH percibirá 10,94 euros por cada lote de derechos de suscripción -cada paquete está formado por 15 derechos-, mientras que Banesto obtendrá en concepto de prima de emisión 2,03 euros por cada acción que pondrá en circulación.

El SCH ha puesto a la venta todos los derechos que le correspondan de esta ampliación de capital, 551,22 millones, agrupados en 36,75 millones de lotes, que una vez ejercitados y suscritos darán lugar a la emisión de 73,5 millones de acciones de Banesto.

El SCH reservó 55,13 millones de sus derechos, equivalentes a 7,35 millones de acciones, para el Santander Central Hispano Investment en concepto de opción de compra, aunque existe una opción de compra de este paquete para Credit Suisse, que actúa como coordinadora global.

Tras la ampliación de capital y la venta de derechos, el SCH será propietario, directa o indirectamente, de aproximadamente un 87,39% de Banesto.

El precio decidido hoy supone que la acción de Banesto tiene un potencial de revalorización del 20,9% respecto a la cotización del cierre en bolsa, aunque hay que descontar el efecto de dilución de su valor por la ampliación de capital que coloca, el 11,76% de sus títulos -casi 81 millones-.

Los inversores minoristas, a los que se había destinado el 60% de las acciones y que en el transcurso de la operación se amplió al 80%, pidieron títulos por valor de 583 millones de euros, lo que supone multiplicar por 1,32 el importe del tramo dedicado a ellos, por lo que la entidad efectuará un prorrateo para asignar la demanda.

En cuanto al tramo institucional, que en un principio contaba con el 40% de las acciones y que se redujo al 20% la semana pasada en favor de los inversores minoristas, sus peticiones ascendieron a 333 millones de euros, tres veces más que lo asignado.

El grupo presidido por Emilio Botín se comprometió en el folleto a vender parte de sus acciones si no se logra que cotice libremente en bolsa el 10% del capital de Banesto, entidad que preside su hija, Ana Patricia Botín.

Está previsto que las acciones de Banesto comiencen a cotizar en bolsa el próximo 27 de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_