_
_
_
_
Operación

El Santander obtiene 809 millones de plusvalías por la venta del 3% del Royal

El SCH ha recurrido finalmente a la venta de un 3% del capital de su gran aliado, el Royal Bank of Scotland, para mejorar sus recursos propios. La operación le ha aportado unas plusvalías de 809 millones de euros, que irán directamente a incrementar su base de capital.

Tras esta venta, realizada de forma muy diluida y cerrada ayer, el SCH se queda con el 5% del segundo banco británico. El Royal, por su parte, cuenta con el 2,8% del SCH, porcentaje que subirá en los próximos meses al 3,7%, ya que cuenta con la posibilidad de amortizar anticipadamente acciones preferentes del banco que preside Emilio Botín por 301 millones de euros para comprar acciones ordinarias de nueva emisión antes de marzo de 2003.

Las plusvalías obtenidas se suman a las que se apuntará en las próximas semanas por la venta del 26,6% del mexicano Bital al HSBC, que ha lanzado una opa por el total del capital del banco mexicano, y a la que el SCH ha acudido.

Más información
Foro del SCH: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil

Esta operación le reportará otros 250 millones de euros de ingresos, de los que 125 millones serán plusvalías. Hace dos semanas también vendió su banco minorista en Perú, aunque esta enajenación le ha sumado menos de 50 millones de euros de ingresos.

En Chile, por el contrario, ha tenido que desistir de la venta de un 8% de su cuota de mercado, al no alcanzar un acuerdo en el precio. En este país controla el 27% del mercado a través del Banco Santiago de Chile, y su idea era reducirla al 20%.

La enajenación de una parte del Royal y del Bital se suma también a los ingresos que ha obtenido el Santander por la oferta pública de venta (OPV) de Banesto, cuyo plazo de colocación finalizó ayer. La colocación de los derechos preferentes de los títulos de Banesto, que representan el 11,64% del capital de esta filial, han proporcionado al grupo unos ingresos de 548 millones de euros (incluidos los 165,8 millones de Banesto por la ampliación de capital), cifra que puede pasar a 600 millones si finalmente se ejerce la opción de venta que posee Credit Suisse.

La venta del 3% del Royal es la mayor realizada por el SCH en los últimos años y la primera vez que se desprende de un porcentaje tan alto de su gran socio, al que ha recurrido en varias ocasiones para obtener plusvalías.

La venta del Royal y la OPV de Banesto permiten al SCH mejorar su ratio de solvencia BIS (recursos propios sobre activo) en algo más de dos puntos, al situarlo en el 13% (era del 10,86% en septiembre), mientras que el core capital (capital principal) pasa del 4,4% registrado en septiembre al 5,43%, y el Tier I, o, lo que es lo mismo, recursos propios de primera categoría en los que se incluyen las obligaciones, se situará en el 8,32%, frente al 7,29% en el que se situaba al cierre del tercer trimestre.

El Royal cerró ayer a 15,8 libras por acción, con una caída del 0,06%, pero esta operación se ha realizado a un cambio medio de 14,63 libras, que corresponde a la media de la cotización del banco británico en los últimos tres meses.

El SCH también espera titulizar unos 1.000 millones en activos en breve, lo que influirá también en el nivel de recursos propios, aunque, tras estas operaciones, el SCH se coloca como el primer banco en fortaleza de base de capital entre los principales de la zona euro. Estas ventas le ayudan también a confirmar sus previsiones de beneficios para 2002, año en que espera ganar 2.250 millones, el 10% menos. A pesar de este recorte, mantendrá el dividendo.

La acción de Banesto en la OPV, a 7,5 euros

El SCH ha obtenido menos de lo previsto inicialmente por la oferta pública de venta (OPV) de Banesto, al fijarse ayer el precio final de esta colocación a 7,50 euros por derecho de suscripción preferente. Este precio está muy por debajo de lo fijado por el banco como precio orientativo (8,18 euros de mínimo y 9,94 de máximo) y es inferior al máximo establecido el 19 de noviembre para el tramo minorista, que fue de 8,50 euros.En el tramo de particulares, al que se ha dirigido finalmente el 80% de la colocación, la demanda ha ascendido a 583 millones de euros, 1,32 veces la colocación, mientras que el institucional tanto español como internacional, al que se ha destinado el 20% en total, se ha cubierto en tres veces. Hoy se realizarán las adjudicaciones, y mañana estos títulos comenzarán a cotizar en Bolsa. El SCH, por otra parte, donó ayer al Archivo Nacional de Cataluña los archivos del Banco de Barcelona. El banco celebró su consejo ayer en Barcelona.

Más información

Archivado En

_
_